Innova.- La Oficina Virtual de la Consejería de Economía permitirá realizar trámites a 240.000 cántabros

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 20:08

Comenzará a funcionar el 2 de mayo y a partir de noviembre facilitará también la realización de ingresos

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Hacienda pondrá en marcha a partir del próximo 2 de mayo la Oficina Virtual, que permitirá a 240.000 cántabros realizar desde casa trámites tributarios y financieros. En una segunda fase, a partir de noviembre, se facilitará también la realización de ingresos sin necesidad de desplazamientos al banco o a la Administración regional.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, junto al director general de Tesorería, Presupuesto y Política Financiera, Salvador Blanco, y el subdirector de Presupuesto, Fernando Figueroa, presentó hoy en rueda de prensa la Oficina Virtual, a la que se podrá acceder desde el próximo miércoles mediante la web de la Consejería o la dirección https://ovhacienda.cantabria.es.

A través de esta oficina, los cántabros que realizan anualmente trámites tributarios, económicos y financieros con la Administración regional podrán rellenar los formularios y, en algunos casos, efectuar los pagos necesarios desde el ordenador de su casa. Para Agudo, en el éxito de esta herramienta es fundamental la sólida base que ha dado 'Cantabria en Red', generando una sociedad que está familiarizada con las nuevas tecnologías.

Desde el 2 de mayo, se podrán realizar los trámites que no requieren certificado digital, es decir, las transmisiones de vehículos, la valoración de vehículos y los pagos de tasas, precios públicos y otros ingresos, que, según estimaciones de la Consejería, efectúan unos 120.000 cántabros anualmente.

Esto facilitará considerablemente los trámites para el ciudadano y permitirá que los funcionarios puedan dedicarse a los casos más singulares, que no se realizan de manera automática.

Así, antes de la puesta en marcha de la Oficina, un ciudadano que fuese a pagar por la transmisión de un vehículo usado debía desplazarse a la oficina de la Administración, comprar el documento correspondiente, en otra dependencia solicitar las etiquetas fiscales, rellenar el documento, hacer el contrato de compra-venta, desplazarse a la caja de la Administración y realizar el pago, y finalmente entregar el documento.

A partir del ahora, podrá rellenar el documento desde su ordenador y efectuar el pago en el banco, sin tener que presentar ningún documento posterior en las oficinas administrativas. Además, los ciudadanos podrán conocer el valor de su vehículo y de un bien inmueble a efectos fiscales, desde la misma oficina.

En una segunda fase, a partir de noviembre, a través de la pasarela de pagos del Banco Santander, será posible efectuar el pago desde casa. Así, los cántabros que compren una vivienda podrán entrar en la web, rellenar el modelo de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, pagar a través de la pasarela, y será el propio sistema el que le devuelva el documento final con todos los datos para presentar en el Registro de la Propiedad.

El teléfono 012 dará asistencia técnica a aquellos ciudadanos que empleen la Oficina y se les plantee cualquier incidencia.

COLABORACIÓN DE TODOS LOS AGENTES

Agudo destacó la participación de todos los agentes implicados: entidades bancarias, colegios profesionales y órganos de la Administración regional.

Esta tarde, a las 20:00 horas, se presentará la Oficina ante los profesionales, agentes y bancos. A partir de la próxima semana, comenzarán las jornadas de formación y ajuste del sistema a los colaboradores sociales, y en junio se realizarán las primeras pruebas de la pasarela de pagos con los agentes sociales.

En septiembre, se repetirá el proceso formativo para explicar a los colegios profesionales y asesorías la aplicación definitiva de la pasarela de pagos para el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.