Innova.- El Patronato de la Fundación 'Marques de Valdecilla' acuerda la mejora las condiciones de los investigadores

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 24 julio 2008 12:01

SANTANDER 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación 'Marqués de Valdecilla' ha acordado la mejora de las condiciones laborales en que se incorporarán los futuros profesionales de la investigación, según consta en una resolución recogida por Europa Press.

El acuerdo surge del éxito de la creación del Instituto de Formación e Investigación de Cantabria (IFIMAV), asociado a la fundación, que ha supuesto un considerable incremento de la masa crítica de investigadores y también de la concesión de becas como mecanismo incentivador.

Las mejoras obedecen, asimismo, a distintas recomendaciones normativas europeas y españolas, con las que se pretende imponer de forma progresiva desde las fuentes de financiación este nuevo enfoque profesional.

El contexto específico es la constatación en la FMV del propio éxito de la incentivación de la actividad investigadora en su Instituto de Formación e Investigación que ha ido creando una masa crítica de futuros investigadores y técnicos, por lo que se estima que se han puesto los cimientos de una profesión que debe incentivar nuevas vocaciones.

Esa evolución de los planteamientos de la vinculación de los futuros investigadores hace realidad la primera de las recomendaciones en la Carta Europea de los Investigadores, que aboga por dar especial prioridad a la organización de las condiciones de trabajo y formación en las primeras fases de la trayectoria profesional de los investigadores, ya que esto aumenta las posibilidades futuras y el atractivo de realizar una carrera en I+D.

Estos objetivos europeos, plasmados en la Estrategia de Lisboa sobre el capital humano, se cumplen con estos cambios en la Fundación antes de la fecha prevista de 2010 establecida en las directrices comunitarias.

Las medidas se adoptarán de forma paulatina, ya que suponen un incremento de coste en más de un 40% por ayuda y están sometidas al principio de disponibilidad presupuestaria, lo que podría implicar una ralentización no deseada en la actividad investigadora.

Por tanto, el primer paso consiste en hacer que las incorporaciones de las ayudas a proyectos de investigación de la convocatoria de 12 de setiembre de 2007 (BOC de 2 de octubre) de la Fundación Marqués de Valdecilla se realicen conforme a la legislación laboral.

Posteriormente, el segundo paso se realizará mediante la articulación de las próximas convocatorias para ayudantes de investigación los contratos formativos del artículo 11 del ET por un lado y por otro la incorporación de las previsiones para los futuros doctores del Real Decreto 63/2006.

De esta forma, se modifica para permitir estos avances la Resolución de 12 de setiembre de 2007, y dar así cabida a la contratación laboral en las ayudas de proyectos de investigación, lo que implica entrar en plenitud de derechos sociales.

Por otro lado, dado que ya están aprobados los distintos proyectos de acuerdo a la evaluación de la ANEP, se mejoran los ingresos del primer año para los técnicos en la antigua beca en un 10% de tal forma que se llega siempre al SMI.

En el resto de supuestos se incrementa la cuantía inicial en un 6% para mantener en lo posible el nivel de ingresos líquidos de los antiguos becarios satisfaciendo las expectativas creadas en cuanto a ingresos anuales.

Las ayudas a proyectos de investigación se cifran en un máximo de cinco, que se distribuyen en tres ayudas para contratar técnicos de FP con una duración prevista de uno, dos y tres años respectivamente, una de licenciado no doctor con una duración de dos años y una de doctor con una duración de tres años.

La duración del contrato será cuando corresponda, de un máximo de tres años siempre con evaluación anual. La retribución para los técnicos de FP el primer año será de 8.400 euros/año en 14 pagas; para el licenciado no doctor, de 15.264 euros/año en 14 pagas iguales el primer año incrementándose un 2% cada año sucesivo en el supuesto de superar las evaluaciones y para el doctor, de 19.080 euros/año en 14 pagas con idéntica evolución a los licenciados no doctores.

Contenido patrocinado