SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Mancomunidad de Municipios Sostenibles prevé ahorrar anualmente un millón de Kwh y 110.000 euros gracias a su primer Programa de Ahorro y Eficiencia Energética, que prevé la ejecución de actuaciones en los 18 municipios que forman la Mancomunidad.
Además, gracias a la puesta en marcha de este plan se espera conseguir un ahorro medioambiental equivalente al consumo de 90 toneladas de petróleo, con el ahorro de emisiones de CO2 correspondiente.
Esta iniciativa ha sido promovida por la Mancomunidad de Municipios Sostenibles y financiada en un 40 por ciento por Genercan a través del Programa IDAE-GENERCAN 2006, de ayudas públicas para a inversiones en eficiencia energética dentro del Plan de acción 2005-2007 de la E-4.
Este primer programa cuenta con un presupuesto total de 178.433,86 euros. La Mancomunidad ya solicitó el año pasado dos proyectos, con la colaboración de la Fundación ITEC, que finalmente fueron aprobados, con objeto por una parte de reducir el consumo de energía de las instalaciones existentes de alumbrado exterior y por otra mejorar la eficiencia energética de las nuevas instalaciones de alumbrado público exterior, mediante la aplicación de tecnologías más eficientes energéticamente.
La Mancomunidad de Municipios Sostenibles está compuesta por los ayuntamientos de Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Escalante, Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Liendo, Limpias, Miengo, Noja, Polanco, Ramales, Rasines, Santoña, Suances y Voto.