Innova.- En el primer semestre de 2007 el visor de historia clínica electrónica estará ya operativa en Torrelavega

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 15:54

Para finales de este año funcionará el hospital sin paredes y estará digitalizada la radiología en todos los hospitales

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de los seis primeros meses del próximo año estará operativo en el área de Torrelavega el visor clínico de pacientes, una herramienta que permitirá que todos los profesionales de Atención Primaria y Especializa puedan acceder a la historia clínica electrónica de los pacientes. Tras la implantación en Torrelavega la medida se irá extendiendo paulatinamente a otras áreas.

Junto al visor clínico, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) trabaja también actualmente en la instauración del hospital sin paredes, la digitalización de las pruebas radiológicas y el gestor informático de peticiones de pruebas complementarias y citaciones de consultas, todos ellos integrados dentro de la planificación del proyecto de historia clínica electrónica.

Esas medidas irán viendo la luz también próximamente, unas a finales de 2006 y otras a principios de 2007, según explicó hoy la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, en declaraciones a los periodistas previas a su participación en un encuentro en el que se presentó la historia clínica electrónica a profesionales del SCS y representantes de la ciudadanía, el mundo del conocimiento, la universidad y las empresas de nuevas tecnologías.

La consejera subrayó que la historia clínica electrónica ha tratado de "aprovechar las aplicaciones" que ya se estaban utilizando de forma "heterogénea" y "sin planificación" en el sistema sanitario cántabro. Hasta ahora esos diferentes sistemas utilizados convertían, por ejemplo, a los hospitales, en "auténticas islas de información", mientras que en Atención Primaria la situación era "más homogénea".

Con la historia clínica electrónica se pretende salvar esa situación. En los centros de salud ya está disponible, pero aún no contempla su integración en la Atención Especializada, ni la transferencia de información entre los distintos centros de Atención Primaria.

A juicio de Quintana, éste es el "proyecto tecnológico más ambicioso" que se ha abordado en esta legislatura para modernizar la sanidad cántabra. La incorporación de esas infraestructuras tecnológicas permitirá ofrecer una asistencia "más segura, con menos errores" y en plazos más reducidos, incrementar la excelencia de los profesionales y responder a nuevas necesidades de los pacientes, pero también mejorar las redes de vigilancia y la coordinación de crisis sanitarias o emergencias.

OTROS SERVICIOS

Otra de las actuaciones en las que trabaja la Consejería en la línea de aplicar las nuevas tecnologías a la sanidad es el hospital sin paredes. Estará funcionando para finales de año, lo cual significa que para entonces estará "totalmente informatizado" el servicio de hospitalización domiciliaria y, además, en el caso de Astillero, los pacientes que se encuentren en sus domicilios estarán monitorizados y controlados desde Valdecilla por ese servicio de hospitalización domiciliaria.

En cuanto a la radiología, estos servicios estarán digitalizados, en todos los hospitales de la región, también para finales de año. De esta forma, desaparecerá la radiografía como hoy se entiende y sólo existirán imágenes digitales que "viajarán por el sistema hacia el profesional" que haya solicitado esa exploración.

Por su parte, el gestor informático de peticiones de pruebas y consultas estará listo en enero de 2007. En palabras de Quintana, se trata de un "elemento fundamental para que el edificio de consultas externas de Valdecilla comience su andadura totalmente informatizado", pero también para que el Gobierno cántabro "pueda hacer efectiva con garantías" la Ley de Garantías de Tiempos Máximos de Respuesta, que actualmente se tramita en el Parlamento.

TRANSFORMACIÓN DE LA FORMA DE TRABAJAR

Quintana, quien recordó que todas estas actuaciones han supuesto una inversión inicial de diez millones de euros, consideró que incorporar la sociedad de la información al sistema de salud es "algo auténticamente revolucionario" que va a suponer una "transformación de la forma de trabajar" y convertir al sistema sanitario en una "empresa de conocimiento y servicios".

La Consejería viene trabajando en estas áreas desde el inicio de la legislatura y ha contado para ello con las aportaciones de grupos de trabajo de profesionales y de las industrias tecnológicas locales, así como con las colaboraciones de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico y de la Universidad de Cantabria. Además, estos proyectos forman parte de un proyecto transversal del Ejecutivo regional para impulsar el tejido industrial regional.