Innova.-La relación Universidad-empresa y déficit de infraestructuras, aspectos que espera corregir el Plan de I+D+i

La Universidad y el IFIMAV se perfilan como los agentes más activos y con potencial para ser "tractores" del sistema

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 10:55

SANTANDER, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La falta de vinculación entre la Universidad y las empresas de la región, además de un déficit histórico de infraestructuras de carácter científico y tecnológico son dos de los elementos que caracterizan actualmente al sistema regional de investigación, desarrollo e innovación de Cantabria y son también dos de las debilidades que se propone corregir el Plan Regional de I+D+i 2006-2010.

En el diagnóstico previo realizado para la elaboración del plan se han puesto de manifiesto las debilidades del sistema actual, derivadas en unos casos de la labor de la administración, en otros de las empresas, la universidad o incluso causas globales como la "escasa cultura innovadora" existente en la región y la poca sensibilización de las empresas con las actividades de I+D+i.

Pero también hay elementos positivos, como es la existencia de dos actores importantes para liderar el impulso del I+D+i. Así, la Universidad y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, a través de su instituto de investigación (IFIMAV), son los dos agentes más activos del sistema y, al mismo tiempo, cuentan con un "importante potencial tractor sobre las actividades" de investigación, desarrollo e innovación en la región.

En líneas generales, lo que pone de manifiesto el diagnóstico del sistema regional de I+D+i es que éste prácticamente no ha crecido en la última década y hay una "falta de priorización y financiación histórica de las actividades de investigación y desarrollo por parte de la administración regional".

A esto se añade un "déficit histórico significativo" en infraestructuras como el Parque Científico y Tecnológico y organismos intermedios que potencien la transferencia de conocimiento y la generación de nuevas empresas de base tecnológica.

Asimismo, en muchos casos no se aprecia vinculación entre las actividades de I+D+i realizadas por la Universidad de Cantabria y las necesidades tecnológicas de las empresas de la región.

Además, la demanda tecnológica por parte del tejido productivo cántabro es muy baja, debido a que las grandes empresas tienen los centros de decisión en sus matrices, que se encuentran fuera de la región, mientras que las pymes tienen "escasa capacidad para desarrollar actividades sistemáticas" de I+D+i.

Tampoco ayuda el reducido tamaño de la región y la dispersión sectorial, factores que dificultan la formación de masas críticas suficientes para afrontar desarrollos tecnológicos "de envergadura".

MEDIDAS DE RESPUESTA

Ante este panorama, el diagnóstico realizado por el Gobierno cántabro en el Plan Regional de I+D+i subraya la necesidad de "reforzar el esfuerzo" en capital humano si se quiere estar entre el conjunto de "regiones líderes".

Igualmente, se incide en que las empresas deberían utilizar en mayor grado los recursos y ayudas públicas destinadas a actividades de investigación, desarrollo e innovación y en este punto se cree que la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) debe actuar como "referente".

Contenido patrocinado