SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 26,6% de las empresas cántabras organiza cursos de formación sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dirigidos a sus trabajadores y la mayor parte de ellas considera esta formación como un elemento "secundario" o de "menor importancia".
Según datos del Estudio de la Sociedad de la Información en Cantabria en 2005, del OSIC, el pasado año algo más de una cuarta parte de las empresas de la región celebraron cursos de este tipo, pero son mayoría (el 72,6%) las que no organizaron acciones formativas al respecto.
Se constata así un retroceso con respecto a lo sucedido en el año 2004, cuando el 27,7% de las empresas encuestadas aseguró haber organizado cursos sobre TIC y un 70,1% dio respuestas negativas.
En las entrevistas en profundidad realizadas en esta segunda oleada del estudio se ha comprobado además que los empresarios perciben la formación informática "como un elemento secundario". Además, "son todavía minoría" los que proporcionan a sus trabajadores los conocimientos necesarios para poder desempeñar sus labores en este campo.
Mientras tanto, en los casos el los que sí se han desarrollado actividades formativas, se han dirigido a una persona que luego ha tenido que ocuparse de trasladar esos conocimientos al resto de la plantilla afectada.
En este sentido, tal y como explica el OSIC (Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria), los nuevos programas suelen ser incorporados a la empresa por el responsable de informática, de forma autónoma o a través de un curso, y después se responsabiliza de enseñárselo al resto del personal.
TIPO DE FORMACIÓN Y HORAS
En aquellas empresas en las que sí se organizaron cursos de formación el pasado año, la mayor parte, un 74,6%, optaron por la metodología presencial, frente al 86,8% del año anterior.
Además, aumentó la formación on-line, que fue la elegida en el 11,8% de los casos, con un avance destacado respecto a 2004, año en el que sólo un 1,6% de los cursos fueron de este tipo. Del resto, un 4,1% fueron cursos mixtos que combinaron parte presencial y parte a distancia y un 5,9% fueron cursos a distancia.
En cuanto a las horas de duración, casi la mitad (el 48,2%) sumaron entre 31 y 100 horas; otro 41,2% fueron de 30 horas o menos y el 10,6% (un 25% en 2004) superaron las cien horas de formación.