Innova.- Sota asegura que el proyecto eólico de Cantabria "es de todos" y permitirá "el cambio de modelo productivo"

Participó en una jornada organizada por SODERCAN para explicar a un centenar de empresas cántabras su papel en el desarrollo eólico

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 18:16

SANTANDER, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, aseguró hoy que el proyecto eólico de Cantabria "es un proyecto de todos" que permitirá "el cambio de modelo productivo" y "el desarrollo futuro".

Sota inauguró esta mañana la Jornada sobre Desarrollo Eólico en Cantabria, organizada por el Grupo SODERCAN, a la que han asistido un centenar de empresas cántabras que presentan capacidad industrial o de servicio para participar en el desarrollo del actual concurso eólico y en la apuesta cántabra a favor de las energías renovables. Estas empresas han sido identificadas en un exhaustivo estudio realizado por el Grupo Sodercan que establece en qué punto de la cadena de valor de este nuevo desarrollo industrial y tecnológico puede participar.

Durante el encuentro, Sota ha resaltado el "papel clave" que pueden desempeñar estas empresas en el plan eólico de la región. "Un proyecto que más que de un Gobierno o de una Consejería, debe ser de todos los cántabros", porque "del acierto en este cambio de modelo productivo, va a depender en gran medida el futuro desarrollo de Cantabria", ha señalado ante los 120 empresarios y técnicos asistentes.

El objetivo final de este encuentro es que la mayor parte de estas compañías de la región tengan protagonismo industrial en el desarrollo eólico de Cantabria y puedan beneficiarse las importantes inversiones previstas en este proyecto, superiores a los 2.000 millones de euros.

Además del consejero, han intervenido el director general de Industria, Marcos Bergua; el consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco, y el director general adjunto del Grupo, Francisco Royano.

PROMOTORES SÓLIDOS

Durante su intervención, Bergua ha recordado que el pasado martes se abrió el plazo para la presentación de las propuestas por parte de los promotores interesados en el desarrollo de la energía eólica en Cantabria.

El director general ha subrayado que "el proyecto industrial asociado al desarrollo eólico, más el componente de I+D+i y la estructura de viabilidad financiera, suponen más del 50% de la puntuación" asignada a los criterios de valoración de las propuestas. Además, ha resaltado que "el Gobierno busca promotores sólidos y solventes que sean capaces de asumir los retos que supone la implantación" eólica en Cantabria.

Por su parte, Salvador Blanco, consejero delegado del Grupo Sodercan, ha explicado a los asistentes que la apuesta por las energías renovables es "una oportunidad de transformación hacia un nuevo modelo de desarrollo en Cantabria. Un modelo de desarrollo sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico". Además, ha subrayado que para este modelo industrial centrado en las energías renovables, "disponemos de capital humano, de oferta tecnológica, de infraestructuras y de capacidad industrial".

En este sentido, el representante del Grupo Sodercan ha detallado que la oferta tecnológica de Cantabria cuenta con capacidades de I+D en energías renovables y se conforma de 23 agentes (18 equipos de investigación de la Universidad de Cantabria y 5 Centros Tecnológicos de la región).

Por otro lado, ha resaltado que las infraestructuras tecnológicas (Gran Tanque, Parque Experimental Marino, Centro Tecnológico de Energías Renovables, Centro de Formación especializada, Vestas Cantabria Center, etc.) "fortalecen el atractivo de Cantabria para la localización en los nuevos nichos industriales".

Blanco también ha manifestado que el tejido empresarial de Cantabria "reúne las capacidades necesarias para el desarrollo del nuevo sector de las energías renovables, tanto en formación, como en innovación e internacionalización".

Como ejemplo, Blanco ha citado el estudio de 'Capacidades industriales en fabricación y servicios del tejido empresarial de Cantabria en Energías Renovables', elaborado por el Grupo SODERCAN, que identifica al menos a 95 empresas cántabras que aceptan el reto de diversificar su producción hacia el nuevo sector de las energías renovables.

LA MÁXIMA RENTABILIDAD

En relación a este estudio, Francisco Royano, director general adjunto del Grupo Sodercan, fue el encargado de exponer los detalles del informe a las empresas asistentes, muchas de las cuales están identificadas en el mismo.

Royano explicó que el proyecto de implantación socio-económico exigido a los promotores eólicos describirá las actuaciones a desarrollar por el solicitante en la zona de influencia respectiva y en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

De esta forma, el objetivo es lograr la máxima rentabilidad socio-económica a la ejecución y explotación de los parques eólicos a instalar en cada zona territorial, en función de la potencia eólica solicitada.

Royano también ha adelantado que "se prestará especial atención a la incidencia en el potencial tecnológico regional asociado a dicho proyecto, identificando presupuestos, calendarios y compromisos adquiridos con terceros para la implantación de dicho proyecto".

Contenido patrocinado