Innova.- Un total de 24 ayuntamientos han solicitado al Gobierno regional la dotación una web municipal

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 15:24

La Dirección General de la Administración Local ha aportado 90.000 euros para el desarrollo del proyecto

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 municipios de la región han solicitado ya su inclusión en el proyecto de dotación y mantenimiento de páginas webs municipales, fruto del convenio rubricado el pasado año por la Dirección General de Administración Local y la 'Editorial Cantabria Interactiva', que también incluye la creación de la página web 'www.cantabria102municipios.com'.

Según explicó hoy en rueda de prensa el director general, Juan José Sota, junto al director de Desarrollo Digital de la editorial, José Antonio Texeira, para el desarrollo de este convenio, cuyo objetivo es "acercar a los ciudadanos una completa información de cada uno de los municipios cántabros", la Dirección General de la Administración Local de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos ha aportado un total de 90.000 euros.

De esta manera, los ayuntamientos que carecían de un servicio web, han tenido la oportunidad de verse beneficiados de un nuevo espacio en la red y de su correspondiente mantenimiento. Por otra parte, los ayuntamientos que ya disponían de su propio espacio, han podido elegir entre actualizarlo o únicamente contratar los servicios de mantenimiento.

Sota indicó que hasta hoy, son 24 los ayuntamientos que se han beneficiado de este convenio, ya sea para crear su página o para actualizar la que ya tenían. El convenio "garantiza a los municipios la gratuidad a la hora de crear la página web, y permite que su mantenimiento corra a cargo de la propia 'Editorial Cantabria', en caso de que el ayuntamiento no disponga de personal técnico para poder hacerse cargo de ello".

Aunque la contratación de este servicio no será gratuita, estará limitada a un máximo de 90 euros al mes, para que los municipios más pequeños "no encuentren dificultades a la hora de sumarse a la iniciativa".

Sota apuntó que, en su día, la Dirección General de Administración Local notificó a cada ayuntamiento el contenido del convenio, pero anunció que "se volverá a notificar otra vez para asegurar que todos los municipios conocen sus ventajas".

Según afirmó, el convenio ofrece "una oportunidad de modernización y de acceso a los ciudadanos, sean de Cantabria o del extranjero", ay que Internet "sitúa a estos municipios en el mundo, por muy pequeños que sean".

CONTENIDOS

Las páginas web ofrecen información sobre la realidad socioeconómica, cultural, demográfica y popular, así como la realidad histórica y patrimonial de cada municipio, tomando como base los contenidos del proyecto editorial desarrollado por 'Editorial Cantabria'.

Igualmente, incluirá una sección de información institucional, con una completa información de las actividades municipales de cada ayuntamiento, como normativas, presupuestos, directorios, plenos.

El director general de Administración Local anunció que próximamente podrán incluirse nuevos servicios en las páginas web, como, por ejemplo, enviar actas y resoluciones a los ciudadanos mediante dicha página.

FASES DE DESARROLLO

La primera fase consiste en realizar un estudio previo de los municipios y un análisis de contenidos, para determinar, junto con el ayuntamiento oportuno, qué informaciones introducir en cada página web. El coste del estudio previo y del análisis de contenidos asciende a 600 euros.

A continuación, se procede a desarrollar las plantillas de cada página, siempre en colaboración con los ayuntamientos. El coste del desarrollo de las plantillas y el posterior site es de 1.500 euros.

Tras la aprobación por parte del ayuntamiento del desarrollo de su web, se contrata el espacio necesario para albergar la información, así como los servicios oportunos para su buen funcionamiento. A partir de ese momento, la entidad municipal será la propietaria del diseño, contenidos, dominio, etcétera, de modo que podrá decidir libremente quién se encarga de su mantenimiento o qué servicios incluye.

El coste de la implantación es de 400 euros, aunque dicha cantidad sólo incluye las tareas de administración y coordinación, no los derivados de la contratación de los servicios.

Con todo ello, el coste total del desarrollo de cada página web es de 2.500 euros. Por tanto, ya que 24 ayuntamientos se han apuntado a la iniciativa, la inversión de este proyecto asciende actualmente a 140.000 euros.