SANTANDER, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cantabria pone en marcha mañana viernes, día 2, una nueva actividad dedicada a la divulgación de hallazgos científicos que tengan una relevancia y repercusión notables en la sociedad y en cuyo descubrimiento hayan participado investigadores de la institución académica. La primera cita será mañana, a las ocho de la tarde, en Paraninfo de la calle Sevilla.
La conferencia con la que arranca la actividad, titulada 'Los misterios de la antimateria', correrá a cargo del profesor e investigador Alberto Ruiz Jimeno, quien expondrá el reciente descubrimiento realizado por el Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) en el acelerador de partículas Tevatron de Chicago (Estados Unidos), en relación a la transformación de materia en antimateria.
Los científicos del IFCA, entidad mixta de la Universidad de Cantabria y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han logrado observar cómo una partícula subatómica llamada 'mesón Bs' oscila entre materia y antimateria a la mayor velocidad nunca vista, con una frecuencia de aproximadamente 2,8 billones de veces por segundo.
Esta observación, confirmada al 99,6% de probabilidad, permite esclarecer muchas de las incógnitas existentes sobre el funcionamiento de la naturaleza y la evolución del universo, y puede servir para conocer en profundidad las fuerzas fundamentales que rigen el cosmos.
El hallazgo constituye "el resultado más importante" -después del descubrimiento del 'quark top' en 1995- de los obtenidos en el marco del experimento CDF (Collider Detector at Fermilab), que se desarrolla en el acelerador de partículas Tevatron. Esta gran instalación científica está situada en las afueras de Chicago y pertenece al Laboratorio Fermi, dependiente de la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía estadounidense.
El Instituto de Física de Cantabria ha tenido un "papel importante" -desde su incorporación en 1999 a la colaboración CDF-, en la construcción, instalación y calibración de dicho instrumento, a través de un proyecto financiado por el Plan Nacional de Física de Partículas.
En esta línea de trabajo participan los catedráticos de la Universidad de Cantabria Teresa Rodrigo y Alberto Ruiz Jimeno, el profesor Javier Cuevas (Universidad de Oviedo) y los doctores Iván Vila y Gervasio Gómez (CSIC), Rocío Vilar, Guillelmo Gómez-Ceballos y Luca Scodellaro (UC), Jónatan Piedra (actualmente en la Universidad de París VI) y los doctorandos Enrique Palencia (UC) y Bruno Casal (CSIC).
CDF es un experimento que implica a más de 600 físicos de 40 instituciones científicas de todo el mundo. En el equipo de investigación que ha realizado este último hallazgo participan destacadamente investigadores del IFCA: Guillelmo Gómez-Ceballos (actualmente coordinador de dichos trabajos en la colaboración CDF), Jónatan Piedra, Iván Vila (uno de los coordinadores del detector de tiempo de vuelo del CDF) y Alberto Ruiz (jefe del Grupo de Física de Partículas Elementales del IFCA).