Innova.- La UC reestructurará los grupos de investigación y fomentará su participación en distintas plataformas

Actualizado: martes, 9 enero 2007 9:31

SANTANDER, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Cantabria afrontará este año un análisis y reestructuración de los grupos de investigación y desarrollará además un programa de fomento de su participación e integración en plataformas o proyectos singulares.

Estas son algunas de las acciones previstas para 2007 por el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, que quedan recogidas en el informe que el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, dio a conocer a la comunidad universitaria en la última reunión del claustro.

Junto a esas actuaciones, en 2007 el Vicerrectorado de Investigación también se propone desarrollar y aprobar el nuevo reglamento de contratación y relación con nuevas empresas y reorganizar los servicios de gestión y desarrollo de I+D+i.

Otras de las acciones previstas son la puesta en marcha de una normativa de servicios generales de apoyo a la investigación, la participación y definición de propuestas en el marco del Plan Regional de I+D+i y el desarrollo del programa plurianual de técnicos de apoyo a la investigación y del programa de gestión integral de la investigación.

Todas estas iniciativas darán continuidad a las acciones desarrolladas en los últimos años, entre las cuales, a modo de balance, el rector destaca en su informe la estabilización de investigadores, la participación en grandes acciones regionales de I+D+i y la obtención de "resultados récord".

En lo que respecta al año 2006, el informe del rector subraya la aprobación del Plan Regional de I+D+i y su incidencia en la Universidad, lo que ha facilitado, entre otras cosas, la consolidación del Instituto de Hidráulica Ambiental y la puesta en marcha del Instituto de Biotecnología y Señalización Celular.

También resalta la potenciación de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), la adecuación al Estatuto de Profesores e Investigadores en Formación o los programas de consolidación de la plantilla de investigadores.

En este último caso, se hace mención expresa al Programa I3, impulsado por el Ministerio de Educación, que ha permitido la incorporación a la Universidad de Cantabria de siete investigadores en el año 2005 y otros cinco en 2006.