Justicia y los procuradores prorrogan su colaboración en la recta final de implantación del 'Vereda'

Mediavilla destaca el "papel esencial" de este colectivo una vez que el nuevo sistema "sea una realidad", en el primer trimestre de 2011

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 15:26

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el decano del Colegio de Procuradores, Dionisio Mantilla, han suscrito hoy la addenda al convenio que mantienen ambos organismos para articular la colaboración en la implantación de un sistema informático de telecomunicaciones para la presentación de escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación procesal por medios telemáticos.

Todas estas actuaciones están incluidas en el proyecto de modernización tecnológica 'Vereda', que está implantando el Gobierno regional y cuya culminación está prevista para el primer trimestre de 2011.

En un comunicado, el titular de Justicia ha destacado el "papel esencial" que tendrán los procuradores una vez que 'Vereda' sea una realidad. Con el nuevo sistema, los órganos judiciales notificarán sus resoluciones de forma telemática a este Colegio, que será el encargado de distribuirlas al momento, convirtiéndose en el destinatario único de todas las notificaciones judiciales.

Por esta razón, Mediavilla ha agradecido el apoyo prestado por el Colegio durante todo el proceso de despliegue de 'Vereda', y ha destacado que este colectivo "ha sido y sigue siendo un actor principal" en el conjunto de actuaciones emprendidas desde que Cantabria gestiona la competencia sobre los medios materiales y personales al servicio de la Administración de Justicia.

Precisamente, Mediavilla considera que se están cumpliendo los plazos en el despliegue del nuevo sistema gracias a la implicación y la colaboración de todos los operadores jurídicos cántabros, que forman parte de este proyecto. "Estamos en la recta final", ha dicho.

Para el consejero, 'Vereda' supondrá la eliminación del papel en la tramitación de los procedimientos judiciales y sustituirlo por medios telemáticos, por lo que constituye "un proyecto emblemático, pionero en España, y que supondrá un antes y un después en la Administración de Justicia", ha opinado.

"CAMBIO EN LA FORMA DE SER, ESTAR Y HACER"

Por su parte, el decano, Dionisio Mantilla, ha asegurado que las notificaciones telemáticas de las resoluciones judiciales suponen un cambio en la forma de "ser, estar y hacer en la Administración de Justicia".

Así, a su juicio, Cantabria puede convertirse en "pionera en España en la informatización integral de toda la Administración" gracias a la iniciativa del Gobierno regional y a la colaboración del Colegio de Procuradores y los estamentos vinculados directa o indirectamente a la Administración de Justicia.

Mantilla ha agradecido al consejero de Justicia por "tener muy en cuenta" en todo este proceso al Colegio de Procuradores, un trabajo conjunto, en el que el colectivo profesional está prestando "toda la colaboración" que precisa el Gobierno regional.

El sistema, que permite la comunicación bidireccional entre los órganos judiciales y los procuradores, estará en funcionamiento las 24 horas del día, 365 días al año, pero a efectos procesales, los actos de comunicación se entenderán como efectuados los días hábiles, en horario de 9.00 a 15.00 horas.

La implantación del sistema de notificación electrónica beneficiará de forma directa a unos 200 procuradores que desempeñan su labor en Cantabria, que podrán realizar desde sus despachos las comunicaciones necesarias para su labor diaria ante la Administración de Justicia.

Contenido patrocinado