Un nuevo taller de empleo formará a 16 parados en agricultura ecológica y digitalización de documentos

Pacheco y Lisaso con los participantes en el taller de empleo
EP/AYTO.PIÉLAGOS
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 21:05

El PSOE acusa al Ayuntamiento de "ocultar" que los talleres de empleo los paga el Gobierno regional

RENEDO DE PIÉLAGOS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Piélagos ha puesto en marcha esta semana un nuevo taller de empleo que formará a 16 parados del municipio en las áreas de agricultura ecológica y digitalización de documentos.

El alcalde, Jesús Ángel Pacheco, y la concejala de Medio Ambiente, Montse Lisaso, han dado la bienvenida a los participantes en este taller 'Piélagos I', que va a potenciar la agricultura ecológica, va a permitir recuperar especies hortícolas muy valoradas en la zona y servirá además para digitalizar los documentos del archivo municipal para facilitar su consulta y su acceso a los ciudadanos.

La concejala ha trasladado un mensaje de ánimo a los alumnos y les ha deseado que "este camino que se inicia hoy conduzca a un puesto de trabajo, que es el principal objetivo de este taller de empleo".

El módulo de agricultura ecológica se lleva a cabo en una finca de 5.000 metros cuadrados situada en el barrio Sorribero, en el lugar donde estaba instalada la antigua depuradora. El objetivo es diseñar varios huertos ecológicos para recuperar variedades locales importantes como patrimonio genético de los productos hortícolas seleccionados por los habitantes de Piélagos desde hace cientos de años, como por ejemplo los tomates de la zona de Vioño y Zurita o las berzas de Carandía.

Todos los productos resultantes de los cultivos se destinarán a entidades benéficas, residencias de ancianos, etcétera, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

En cuanto al módulo de digitalización de documentos, se desarrolla en el edificio Llosacampo y pretende digitalizar el archivo municipal, como herramienta indispensable para el trabajo diario.

'Piélagos I' es el tercer taller de empleo que se desarrolla en el municipio y el primero en Renedo. Los anteriores, bajo la denominación 'Dunas de Liencres I y II' se realizaron en Boo de Piélagos y se dedicaron a la restauración de áreas degradadas, la rehabilitación de edificios y la creación de guías de sendas de la naturaleza.

CRÍTICAS DEL PSOE

En un comunicado, la secretaria de Política económica y empleo del PSOE de Piélagos, Ainoa Quiñones, ha resaltado que este nuevo taller de empleo está financiado por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno regional, con una inversión de 357.000 euros, y ha criticado que el Consistorio "publicite" los talleres de empleo "ocultando" que es el Ejecutivo cántabro quien los paga.

Para Quiñones, "es necesario que los vecinos conozcan estas cifras, porque no puede ser" que el equipo de Gobierno municipal diga que está "discriminado" por el Gobierno de Cantabria y, al mismo tiempo, se "cuelgue medallas por actuaciones pagadas por ese mismo Gobierno".

Según la portavoz socialista, en lo que va de legislatura (2007-2010) la Dirección General de Empleo ha concedido al Ayuntamiento de Piélagos casi dos millones de euros en ayudas directas y ha aportado al municipio otros 2,5 millones en ayudas no gestionadas directamente por el Consistorio, destinadas a autónomos, contratación indefinida, becas para guarderías, mujeres cotitulares y creación de cooperativas.

"El PP omite esos datos porque no le interesan las comparaciones y prefiere vender un mensaje victimista y de marginación, pero las cifras ponen a la luz lo que el PP de Piélagos oculta", afirma Quiñones.

También ha señalado que en 2010 la Dirección General de Empleo aportó 326.000 euros que han servido al Ayuntamiento para contratar a 58 trabajadores, un 54% más que lo destinado en 2003, último año con el Partido Popular en el Gobierno autonómico.

Otras subvenciones del último año son los 356.000 euros aportados para el Taller de Empleo Dunas de Liencres, en Boo; o los 168.000 euros que se destinaron al Grupo Escolar Quijano.

En palabras de la líder socialista, "con ese dinero del Gobierno regional se paga a los profesores y el resto de gastos de administración". "Sólo así se han podido realizar el año pasado los cursos de atención a personas con alzheimer, auxiliar de geriatría, auxiliar de rehabilitación y atención personas dependientes", concluye.