La Real Academia de Ingeniería premia al Grupo APIA XXI, responsable de los enlaces de la M-40

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 16:24

El Grupo APIA XXI se gestó en la Universidad de Cantabria, dentro de un ambiente de trabajo asociado a la investigación y la docencia

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Ingeniería (RAI) ha concedido el Premio 'Academiae Dilecta' en su edición 2009 al Grupo APIA XXI, responsable de entre otras cosas, los enlaces de la M-40, "por fundamentar su actividad empresarial en la calidad técnica de sus miembros, alcanzando la excelencia en el diseño y la innovación formal y constructiva".

Según informó el Grupo, desde sus comienzos en 1987 la empresa se ha distinguido por el desarrollo de un tipo de ingeniería al servicio de la sociedad, conseguido a través de la realización de infraestructuras singulares y la diversificación en sus áreas de ¡ negocio.

La RAI instituyó el Premio 'Academiae Dilecta' en 2002 para premiar anualmente la excelencia de las empresas industriales en el terreno científico e investigador. Con este galardón se reconoce el esfuerzo tecnológico del Grupo APIA XXI, que se une a otras empresas como Abengoa, S.A.; Izar Construcciones Navales, S. A.; el Grupo GMV, Isofotón, S. A.; Acciona, COMSA, Ferroatlántica, S. L.; que ya tienen el título.

GESTACIÓN EN LA UC

El Grupo APIA XXI se gestó en la Universidad de Cantabria, dentro de un ambiente de trabajo asociado a la investigación y la docencia. Allí dos catedráticos, Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto, decidieron unir sus esfuerzos, ideas e inquietudes y formar una empresa cuyos primeros pasos se orientaron al diseño de estructuras y grandes viaductos, acometiendo proyectos emblemáticos como la Estructura del Estadio de Fútbol de El Sardinero o el Puente de la Barqueta para la Expo de Sevilla.

A estos primeros proyectos, les sigue el diseño de carreteras, autopistas y grandes autovías, acometiendo algunas de las principales infraestructuras en España, como los enlaces de la M-40, diversos tramos de la Autovía del Cantábrico, de la Autovía del Baix Llobregat y de la Pata Sur pertenecientes al Segundo Cinturón de Barcelona.