El rector de la UC destaca la labor de Inmaculada Ortiz al "investigar sobre lo que la sociedad necesita"

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 17:41

La catedrática de la UC recibe el Premio de Investigación Burdinola

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de la Universidad de Cantabria Inmaculada Ortiz Uribe ha recibido hoy el XV Premio de Investigación Burdinola 2009, galardón que le ha sido concedido junto con su grupo de investigación en Procesos Avanzados de Separación por su trabajo en el ámbito de la tecnología de membranas. El rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana destacó su labor al "investigar sobre o que la sociedad necesita".

Al acto, celebrado en la Universidad, asistieron también, entre otros, el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, José Carlos Gómez Sal, el director general de Burdinola, Kepa Xabier Koskorrotza, y el secretario del jurado y director de la Fundación Universidad Empresa Euskoiker, Juan Andrés Legarreta.

Gutiérrez-Solana presentó el evento como un "acto festivo" para "reconocimiento del trabajo de las personas" y afirmó que el Premio Burdinola "demuestra una sensibilidad social enorme" y "pone en valor la ciencia". Además, felicitó a Ortiz por "investigar sobre lo que la sociedad necesita" y por su trabajo diario.

Koskorrotza, por su parte, incidió en el "efecto propulsor de la actividad investigadora para el progreso de la sociedad" y abogó "en estos tiempos difíciles" por mantener las inversiones en I+D+i.

Antes de la entrega del premio, Gómez Sal realizó una semblanza de Inmaculada Ortiz, destacando sus esfuerzos por instaurar en la UC los estudios de Ingeniería Química, su labor al frente del grupo de investigación en Procesos Avanzados de Separación, su participación en proyectos de investigación y organismos internacionales, así como su "dedicación, determinación y vocación universitaria".

El acto culminó con una conferencia de la premiada titulada "Tecnología de membranas: aplicaciones industriales", en la que efectuó un repaso a las diversas aplicaciones de la tecnología de membranas en la actualidad y los beneficios que aporta al desarrollo sostenible económico y social.

TECNOLOGÍA DE MEMBRANAS

La tecnología de membranas se emplea en múltiples procesos industriales de separación molecular y aportan numerosas ventajas frente a métodos industriales más "tradicionales": eficacia, economía, reducción de espacio, facilidad de automatización, etc.

Por ello, tiene una larga lista de aplicaciones como, por ejemplo, en la gestión sostenible del agua (obtención de agua potable a partir de aguas salobres, regeneración de aguas depuradas), en la protección ambiental (separación de sustancias contaminantes -como los metales pesados- de aguas industriales o de los contenidos en las baterías), en la industria alimentaria (separación de componentes en la industria láctea, obtención de aromas naturales de frutas para uso en bebidas) o en la farmacéutica.

Al finalizar la intervención Ortiz auguró una crecimiento en el uso de estas tecnologías "avanzado así en el desarrollo tecnológico sostenible"

TRAYECTORIA CIENTÍFICA

La catedrática de la UC posee una dilatada carrera de investigación sobre Ciencia y Tecnología de Membranas. Bajo su dirección, se ha consolidado el grupo de investigación Procesos Avanzados de Separación que en la actualidad cuenta con 30 miembros.

Ha profundizado en los mecanismos de control de la separación a través de membranas líquidas selectivas, aportando como elemento innovador la utilización de contactores de fibra hueca. El conocimiento adquirido se ha extendido y aplicado con éxito a un gran número de sectores industriales, que incluyen desde el tratamiento de efluentes con valorización de materia, o el tratamiento y recuperación de corrientes de proceso y disolventes.

Ha publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de ingeniería y ha dirigido 25 tesis doctorales. Desde 1998 ha compatibilizado su trabajo en la UC con distintos cargos de colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la gestión de la investigación, así ha sido, Gestora de los programas Nacionales de I+D+i de Medio Ambiente y de Procesos y Productos Químicos, o Coordinadora del Area de Tecnología Química en la ANEP.

Ha participado en distintos Comités Científicos Internacionales, como programa de I+D de cooperación EEUU-España, Comité Científico del programa INTAS de la UE, Comité Científico del ICRA (Instituto Catalán para la Investigación del Agua); pertenece a Sociedades Científicas relevantes, como la Sociedad Europea de Membranas, Comité editorial de la revista Journal of Chemical Technology and Biotechnology. Desde mayo de 2008 es miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.