La tarjeta sin contacto estará implantada en todos los trayectos de Feve en Cantabria el 31 de marzo

Desde hoy el tramo Santander-Astillero admite ya este sistema de pago, válido también para 15 empresas de transporte por carretera

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 14:08

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de los trenes de Feve en el tramo Santander-Astillero pueden utilizar desde hoy la tarjeta sin contacto, un sistema de pago que el 31 de marzo estará extendido a la totalidad del trazado de la empresa en Cantabria.

La implantación de esta tarjeta en el transporte ferroviario es un nuevo paso en la apuesta de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro por potenciar la intermodalidad en el transporte de viajeros en la Comunidad, al integrarse ya en este sistema de pago 15 empresas de transporte por carretera y a partir de este momento también los desplazamientos ferroviarios en Feve.

El consejero, Juan José Sota, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, presentaron hoy la incorporación de la compañía a la tarjeta sin contacto en un acto celebrado en el vestíbulo de la estación de Feve en Santander y que incluyó además un recorrido en tren hasta Astillero para comprobar la utilidad y ventajas de este sistema.

Con la nueva tarjeta sin contacto, que admite hasta tres monederos diferentes en el mismo soporte, los viajeros podrán seguir beneficiándose de los descuentos del bono-tren, pero además, una vez esté plenamente extendida en toda la red de Feve, podrán utilizarla para todo tipo de trayectos, sin la limitación de zonas de los actuales sistemas de pago.

La tarjeta se podrá adquirir en Santander, Maliaño y Astillero, y las recargas se realizarán en todas las máquinas de autoventas y taquillas.

IMPLANTACIÓN

Para la implantación de la tarjeta sin contacto en los trayectos de Feve ha sido necesario realizar una inversión de algo más de 1,5 millones de euros, de los cuales, la Consejería ha aportado 550.000 euros. Con ese dinero ha habido que afrontar la adaptación de los sistemas de acceso y las máquinas de autoventas, pero también inversiones en programas informáticos y procedimientos operativos, entre otras acciones.

A día de hoy ya hay trece estaciones y apeaderos adaptados a este sistema, lo que permite realizar los desplazamientos entre Santander y Astillero.

Y a finales de marzo toda la red de Feve en la región, que suma 52 estaciones y apeadores, estará plenamente incorporada a la tarjeta sin contacto. En ese momento, se podrá beneficiar de la medida una población potencial de 385.000 personas, equivalente a los residentes que viven en el entorno del trazado de Feve desde Unquera hasta Gibaja, que suma casi 146 kilómetros.

La empresa transportó el pasado año en Cantabria 4,2 millones de viajeros, 600.000 de ellos en el tramo Santander-Astillero, en el que ya se puede utilizar la tarjeta sin contacto.

VENTAJAS

El presidente de la compañía y el consejero de Industria subrayaron las ventajas de la tarjeta sin contacto y su contribución a la intermodalidad en el transporte de viajeros. Así, Ángel Villalba señaló, entre esas ventajas, la posibilidad de recarga de la tarjeta, el ahorro (que se equipara al del bono-tren) o el que puedan viajar hasta cinco personas con la misma tarjeta.

En palabras de Villalba, este método de pago permite "mayor flexibilidad", al no "condicionar" el origen y destino del viaje ni restringir una zona determinada; y facilitará también más "comodidad" a los usuarios.

En este sentido, el consejero comentó que el uso de la tarjeta sin contacto da "mayor rapidez" en los accesos y, al mismo tiempo, aporta "más facilidad" en el control de los datos estadísticos, que después se pueden estudiar para implantar actuaciones de mejora del transporte público.

La tarjeta, que es un "elemento tecnológico de última generación", contribuye igualmente a la creación de un "marco de transporte sostenible".

Sota destacó que desde su implantación en el año 2007, esta experiencia "pionera" en España ha sido un "éxito". En ese tiempo sólo ha generado un 0,02 por ciento de fallos, lo que demuestra que es "absolutamente fiable" y, además, se puede recuperar el saldo en caso de deterioro accidental.

La Consejería de Industria lleva invertidos más de dos millones de euros en la implantación de la tarjeta sin contacto en la región (550.000 en el caso de Feve). El resultado, hasta el momento, es la inclusión en este sistema de 15 empresas de transporte de viajeros por carretera y Feve. Además, hay un convenio con el Ayuntamiento de Santander para que también se incorpore en el transporte municipal.

Contenido patrocinado