Cantabria colaborará con el programa nacional 'Industria Conectada 4.0'

El consejero de Industria, Francisco Martín, en la Sectorial
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 19:39

Pide al Ministerio de Industria que se aplique a más sectores de los previstos y a empresas "con problemas de competitividad"

SANTANDER, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria colaborará con el programa 'Industria Conectada 4.0' del Gobierno central, dirigido a introducir la tecnología digital en la industria, pero ha solicitado que "no sólo se aplique a las grandes empresas tractoras de sectores, como el textil o la automoción, tal y como se plantea el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sino también a empresas "con problemas de competitividad".

Así lo ha defendido el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en la Sectorial de Industria y Pyme celebrada este miércoles en Madrid.

Según ha explicado en un comunicado el Gobierno de Cantabria, el programa ya se ha puesto en marcha en otros países europeos y se ha aplicado fundamentalmente a la industria manufacturera.

Supone una estrategia nacional que irá acompañada de medidas regionales y que el Ministerio está planteándose sin que "por el momento se hayan diseñado medidas concretas, aplicándose al aspecto sensor y automatización de aquellos sectores más tractores de la economía española".

CANTABRIA COLABORARÁ CON EL PROGRAMA

Martín, que ha recordado que el Gobierno de Cantabria se ha marcado como principio y base de funcionamiento la innovación industrial, ha mostrado la disposición de la comunidad en colaborar con el programa pero ha solicitado al Ministerio que éste se "territorialice". "Parece que va a ser muy sectorial y se va a enfocar, casi exclusivamente, al textil y a la automoción", ha apuntado el Ejecutivo.

El consejero ha pedido que la estrategia tenga en cuenta el reparto de los territorios y comunidades autónomas y que no se aplique a empresas tractoras, sino que se dedique también a sectores con problemas de competitividad, defendiendo la idea de "apoyar no sólo a los relevantes, sino también a quienes pueden necesitar más ayuda".

El consejero cántabro también ha expresado en la reunión la necesidad de que las acciones se coordinen entre ambas Administraciones para que se complementen entre sí y no se superpongan.

En la reunión también se ha procedido a la presentación de los nuevos consejeros de las comunidades autónomas y a la aprobación de los aspectos que los grupos de trabajo han aportado a la conferencia sectorial, habiendo dejado encima de la mesa uno de ellos, concretamente el relativo a la obligatoriedad de la contratación a tiempo completo en determinadas prestaciones de servicio en materia de seguridad industrial.