Cantabria se convertirá en "poco tiempo" en "referencia" nacional en el estudio y desarrollo de drones

Drones que usa Endesa para revisar la red eléctrica.
EUROPA PRESS/ENDESA
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 11:56

El presidente regional y el alcalde de Santander han clausurado la Escuela Taller en Nuevas Tecnologías e inaugurado la segunda edición

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria se convertirá en "muy poco tiempo" en "referencia" nacional en el estudio y desarrollo de drones, por lo que región será un punto de encuentro para todos aquellos que quieran trabajar e investigar sobre estos aviones no tripulados.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, durante la clausura de la Escuela Taller en Nuevas Tecnologías I de Santander, un acto que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital cántabra y que ha presidido junto al alcalde, Iñigo de la Serna.

"Cantabria va a volver a destacar con noticias positivas en relación con los drones en muy poco tiempo, va a ser una vez más la región de España en la que, si alguien quiere trabajar, investigar o formarse en relación con los aviones no pilotados, Cantabria va a ser la referencia", ha dicho Diego.

Sin embargo, el presidente ha señalado que no puede "adelantar más" sobre este anuncio ya que "se está trabajando con discreción" ese futuro proyecto relacionado con los drones. "Pero os aseguro que así va a ser", ha apostillado.

Precisamente, los 24 alumnos de esta Escuela se han formado en el montaje y manejo de drones, entre otros aspectos tecnológicos, y de ellos el 29% ya ha logrado un empleo, lo que indica que la región está potenciando este nuevo nicho de mercado.

Diego ha ensalzado que las Escuelas Taller son una "herramienta madura y eficaz" para alcanzar la empleabilidad como así demuestran sus resultados y, por ello, el Gobierno apuesta por enfocar la formación en éstas a nuevos ámbitos en desarrollo como es el sector tecnológico.

Un sector que cobra aún mayor importancia en Santander, ciudad convertida en un laboratorio y cuyo desarrollo en el marco de las ciudades inteligentes hace que el Ayuntamiento, ha dicho el alcalde, vaya a dirigir sus "esfuerzos" a "aplicar y escoger" Escuelas Taller que "tengan que ver" con este ámbito.

Y es que, ha destacado De la Serna, las nuevas tecnologías son un sector "en crecimiento" en el que se pueden abrir nuevos nichos de mercado y, aunque la formación en este área "no es ningún pasaporte para garantizar un puesto de trabajo", sí que ofrece más "oportunidades".

ESCUELAS TALLER

En la Escuela Taller en Nuevas Tecnologías I, que se ha clausurado este viernes, han participado 24 jóvenes desempleados de Santander, entre 16 y 24 años, que recibieron una beca del Gobierno de Cantabria durante los primeros 6 meses, para posteriormente ser contratados en formación por el Ayuntamiento de Santander durante otros 6 meses.

Los alumnos-trabajadores participantes en este programa de formación y empleo, financiado por ambas instituciones con 420.000 euros, estuvieron divididos en tres especialidades: desarrollo de aplicaciones corporativas web; levantamientos, replanteos, GIS y modelado 3D; y montaje y reparación de sistemas microinformáticos.

En el mismo acto, se ha inaugurado la segunda edición de esta Escuela Taller en la que participan 30 jóvenes cuya formación y contratación también serán financiada por el Gobierno y el Ayuntamiento de Santander con 447.595 euros.

EMPLEABILIDAD

El alcalde de Santander ha destacado que estas Escuelas están enfocadas a la "empleabilidad" de los alumnos que, con estas iniciativas, ven una "oportunidad" y una "ilusión" de poder encontrar un trabajo.

En este punto, ha ensalzado el "cambio de tendencia" que están experimentando el mercado laboral ya que, ha dicho, el paro ha descendido un 4,2 por ciento en el mes de junio en Santander, "casi el doble que la media nacional (2,6%)".

A este respecto, también ha apuntado al descenso del 10% del número de parados en términos interanuales, aunque De la Serna ha considerado que esto no debe hacer a las administraciones caer en la "satisfacción" porque deben seguir poniendo en marcha medidas de estímulo que contribuyan a seguir en "la senda de este camino iniciado".

El presidente regional también se ha referido a ese cambio de tendencia en el conjunto de Cantabria porque la región "encadena tres meses de crecimiento del PIB y siete meses consecutivos de descenso del paro y aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social".

Un escenario "nuevo e ilusionante" alcanzado a base de "trabajo y esfuerzo", ha indicado Diego, que ha animado a los jóvenes de las Escuelas Taller a aprovechar su formación para encontrar oportunidades en esta nueva coyuntura.