Consejo.- El Gobierno aprueba la financiación de la UC para 2015, con 64,4 millones de euros

Facultad de Ciencias de la UC
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 16:01

SANTANDER 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha aprobado en su reunión semanal el contrato programa con la Universidad de Cantabria para el año 2015 que incluye un plan de financiación básico de 64.416.065 euros.

Con esta consignación presupuestaria se llevarán a cabo siete programas de actuación, tendentes a la suficiencia financiera, apoyo a la movilidad y a la investigación, de refuerzo educativo, junto a otros programas de apoyo a estudiantes y a la financiación de los complementos retributivos y del fondo de contingencia social.

Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, este plan financiero "asegura el desarrollo de las actividades docentes e investigadoras, sobre la base del máximo aprovechamiento de sus recursos humanos y materiales".

El Ejecutivo señala que de esta forma, la UC dispondrá de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades "con la máxima calidad, promoviendo además su autonomía financiera y el uso eficiente de sus recursos económicos" durante el año 2015.

SIETE PROGRAMAS

El programa de suficiencia financiera tiene como fin sufragar los costes salariales y cuenta con un presupuesto de 59.683.400 euros. El de apoyo a la movilidad sirve para financiar las becas de intercambio y con fines de prácticas y tiene una asignación de 201.000 euros, y el programa de refuerzo educativo, para la formación profesional de estudiantes de la UC en el ámbito del acompañamiento de escolares de centros docentes, cuenta con 114.000 euros de asignación.

Otro programa es el relativo al apoyo a la investigación, tendente a la formación predoctoral y apoyo a la financiación de la contratación de personas de investigadores al amparo de las convocatorias Ramón y Cajal (355.000 euros), así como otros programas de apoyo a estudiantes (discapacidad, familias numerosas y becarios; 366.665 euros), junto a la financiación de los complementos retributitos autonómicos (3.646.000 euros), y del fondo de contingencia social (50.000 euros).

OTROS ACUERDOS

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado una subvención de 90.000 euros a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria para ejecutar un programa de orientación académica y profesional y el fomento del espíritu emprendedor.

Se desarrollará así el proyecto 'LaborESO', con el que se ofrece al alumnado de cuarto curso de Educación Secundaria la posibilidad de realizar una estancia de dos semanas en empresas relacionadas con los intereses profesionales de los estudiantes.

La Cámara de Comercio actuará como referente ante las empresas de Cantabria para facilitar el desarrollo del programa educativo, posibilitando aunar los intereses del alumnado y la propia disponibilidad de las empresas.

Asimismo, el Consejo ha aprobado un convenio de cooperación educativa con la Escuela Universitaria Gimbernat, adscrita a la Universidad de Cantabria, para la realización de prácticas externas en los centros educativos de Cantabria.

El Gobierno regional facilita plazas de prácticas en los centros escolares que cuentan en su plantilla con personal de fisioterapia o maestro de audición y lenguaje, con titulación en logopedia o equivalente, con el fin de que este personal acompañe y realice labores de tutoría con el alumnado durante la fase de prácticas.

De esta forma, los alumnos conocerán de primera mano el trabajo desarrollado por el personal del Gobierno regional en los centros educativos, sus métodos y técnicas de trabajo, como complemento práctico de los estudios que están realizando.

En otro orden de cosas, el Gobierno ha autorizado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Liendo para la financiación de las obras de mejora del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Peregrino Avendaño', por importe de 46.540 euros.

El Gobierno de Cantabria sufragará la inversión de la instalación de dos zonas cubiertas en las entradas del edificio, así como otras actuaciones necesarias para evitar las filtraciones en dichas áreas. Por su parte, el Ayuntamiento será el encargado de redactar los proyectos y estudios previos necesarios, además de proceder a la contratación de las obras, que deberán estar finalizadas en noviembre de este año.

Por otro lado, el Gobierno ha autorizado encomendar a Tragsa la asistencia técnica de apoyo a los controles sobre el terreno de la oficina de calidad alimentaria durante el año 2015, por valor de 260.748 euros.

El Gobierno realiza de esta forma los controles técnicos periódicos sobre los operadores y productores acogidos a las denominaciones de calidad y marca de garantía (CC) o que pretendan acogerse a ellas, incluida la toma de muestras correspondientes a las distintas fases de producción.

Contenido patrocinado