"Cantabria necesita emprendedores que sientan que su proyecto va a ser elemento de cambio"

Entrega de los premios del concurso de talleres creativos
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2016 18:28

La vicepresidenta y el consejero de Educación entregan los diplomas del concurso de talleres creativos de fomento del espíritu emprendedor

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado que "Cantabria necesita emprendedores que piensen que su misión no es solo llevar a cabo un proyecto empresarial con beneficio económico, sino que también piensen y sientan que su proyecto va a constituir un elemento de cambio económico, social y productivo para Cantabria".

Díaz Tezanos ha entregado, junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, los diplomas a los cinco talleres ganadores del concurso de fomento del espíritu emprendedor, organizado por la Consejería de Educación y Sodercan para centros y alumnos de Formación Profesional.

La vicepresidenta ha explicado que la Unión Europa ha fijado como objetivo estratégico, en todos los niveles de formación y educación, el promover la creatividad y la innovación, y que "señala la iniciativa emprendedora como una de las competencias básicas para tener un futuro mucho mejor y con las mejores herramientas".

Además, ha recordado que desde la UE se ha lanzado un llamamiento a las administraciones públicas, empresas y los centros educativos para que promocionen la cultura emprendedora en la formación y la educación.

Díaz Tezanos también se ha referido al marco empresarial actual en el que "las grandes empresas ya no son las principales generadoras de empleo y es la pequeña empresa la que ocupa un papel fundamental en la generación de valor y de puestos de trabajo".

"Las regiones de éxito en el futuro serán las que impulsen y motiven nuevas empresas y proyectos innovadores orientados al mercado, aquellas que tengan iniciativas emprendedoras que no sólo den respuesta a las demandas actuales sino que se adelanten a las nuevas necesidades que vayamos a tener en el futuro", ha asegurado.

La vicepresidenta ha explicado que, en este contexto, "el Gobierno de Cantabria tiene claro que el fomento y el apoyo a la iniciativa emprendedora debe ser incentivado desde todos los entes sociales y empresariales, y está presente en todas las acciones que llevamos a cabo desde Sodercan", ha dicho.

Díaz Tezanos se ha referido, en concreto, a los resultados del programa de creación de empresas que realiza la sociedad pública y que ha permitido en sus 15 años de trayectoria la creación de 832 empresas y de 2.273 puestos de trabajo.

Además, ha valorado los datos publicados este miércoles sobre creación de sociedades, que han aumentado en Cantabria un 17% durante el mes de enero, por encima de la media nacional.

"Hay muchos proyectos empresariales y de emprendimiento que aportan a la sociedad de Cantabria, y en este momento lo necesita, no sólo crecimiento económico sino también creación de empleo, que es el principal problema que tenemos en la sociedad; dar servicios y productos que son necesarios, generar competencia en el mercado, y además motivan e inspiran a otros emprendedores para el futuro", ha afirmado.

150 ALUMNOS Y 37 PROYECTOS

Según ha explicado la consejera, en la convocatoria de este año han participado 150 alumnos de seis centros diferentes que han presentado 37 proyectos en total, de los que se han seleccionado 10 finalistas y finalmente cinco ganadores.

Los premiados en esta convocatoria del concurso de talleres creativos han sido el proyecto 'Ecodropp S.L.N.E.' de la academia Crespo en la categoría de proyecto con mayor incidencia en el desarrollo económico, social o cultural de Cantabria; el proyecto 'Del puchero a la mesa' del centro Decroly en la categoría de proyecto con mejor presentación y exposición; el proyecto 'Visitour Santander S.L'. de Decroly como el proyecto más viable; el proyecto 'Ascenorte' del IES Nuestra Señora de los Remedios como el más innovador, y el proyecto 'Efilux' también del IES Nuestra Señora de los Remedios, premiado como el mejor proyecto de esta convocatoria.

La vicepresidenta, durante su intervención, ha destacado las nuevas habilidades que el desarrollo de estos talleres ha ofrecido a los alumnos participantes. "Sea cual sea vuestra opción futura, durante este ejercicio global habeís trabajado aspectos que son fundamentales para vuestra formación, como es el trabajo en equipo, la autoestima, el espíritu crítico, el pensamiento divergente la planificación de tareas, nociones de economía y gestión de vuestra empresa, etc".

"Lo que pretendemos desde la Consejería de Educación y desde Sodercan es daros las mejores herramientas para que afrontéis el futuro en las mejores condiciones", ha asegurado.