Las empresas cántabras son las que menos utilizan la banda ancha móvil

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 12:47

Un 99% de las compañías con sede en Cantabria de 10 o más empleados dispone de conexión a internet en el primer trimestre de 2015

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de 10 o más empleados cuya sede está en Cantabria son las que menos utilizan la banda ancha móvil para la conexión a Internet, un 68,9% frente al 80,7% de media.

Así lo refleja la encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas, correspondiente al primer trimestre de 2015, que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La encuesta revela que Cantabria está por debajo de la media en todas las variables analizadas excepto la de conexión a Internet, pues el 99% de las empresas de 10 o más empleados ubicadas en la comunidad tiene conexión frente al 98,4% de España. En concreto, Cantabria ocupa la cuarta posición solo por detrás de Extremadura (100%), Murcia (99,9%) y Madrid (99,4%).

De este modo, solo un 72,4% de las empresas tienen página web en Cantabria frente al 76,6% en el conjunto del Estado. El porcentaje regional es el quinto menor, solo por delante de Andalucía (72,2%), Castilla La Mancha (69,2%), Murcia (67,5%) y Canarias (64,2%).

También por debajo de la media se encuentra Cantabria en el uso de la firma digital, de la que solo dispone el 65,8% de las empresas radicadas en la región frente al 68% en España. La comunidad, empatada con Castilla La Mancha, es la quinta con menor porcentaje tras Baleares (58,7%), Cataluña y País Vasco (63,3%) y Extremadura (65%).

Una caída que se acentúa respecto al uso de medios sociales por parte de las empresas situadas en Cantabria, ya que solo los emplea el 31,9%, únicamente por delante de Extremadura (31,1%). La media está en el 39,3%.

Finalmente, solo el 11,7% de las empresas de 10 o más empleados ubicadas en Cantabria usan la 'nube' (cloud computing) frente al 15,4% de media. Es el séptimo porcentaje más bajo por delante de los de Castilla La Mancha (7,9%), Extremadura (8,1%), Castilla y León (8,4%), La Rioja (9,9%), Navarra (10,8%) y Asturias (11,5%).

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, el 98,4% de las empresas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet en el primer trimestre de 2015. De estas, el 80,7% usa banda ancha móvil para la conexión a Internet.

Por otro lado, el 76,6% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio web. En las de 250 o más empleados, este porcentaje alcanza el 95,3%.

Siete de cada diez utilizan la firma digital en alguna comunicación con agentes externos. De ellas, el 98,9% la emplea para relacionarse con las administraciones públicas y el 19,1% para hacerlo con proveedores y clientes.

El 63,8% de las empresas proporciona a sus empleados dispositivos portátiles que permiten la conexión a Internet para uso empresarial, nueve puntos más que en el mismo periodo del año anterior. De estos dispositivos, un 44,9% son ordenadores portátiles y un 57,6% 'smartphones' o 'PDA phones'.

El 37% tiene definida una política de seguridad para el uso de las TIC, proporción que supera el 50% en las empresas con más de 50 empleados.

Durante el primer trimestre de 2015 las empresas con banda ancha móvil suponen el 80,7% del total, dos puntos más que en 2014. Por su parte, las empresas con banda ancha fija descienden desde el 98,1% en 2014 al 95,7% en la actualidad.

La conexión a Internet y página web registra un incremento de menos de un punto entre los dos periodos comparados. Y el uso de firma digital por parte de las empresas baja del 70,7% al 68,0%.

El 99,7% de las empresas de 10 o más empleados con conexión a Internet acceden a la red mediante alguna solución de banda ancha (fija o móvil). Las tecnologías más utilizadas son la conexión mediante soluciones 'DSL' (81,2%) y el teléfono móvil 3G o 4G (72,8%).

El INE destaca que las redes de cable y fibra óptica suben nueve puntos respecto al mismo período del año anterior.

Los principales servicios que ofrecen las empresas con 10 o más empleados a través de su página web son la presentación de la empresa (89,6%), la declaración de la política de intimidad o certificación de la seguridad del sitio web (68,4%) y el acceso a catálogos y listas de precios (51,6%).

El 39,3% de las empresas utilizan alguno de los medios sociales por motivos de trabajo. Los principales usos están dirigidos a marketing, publicidad y gestión de la imagen (73,1%) y como canal de información al usuario (55,7%).

El 88,7% de las empresas que usan los medios sociales creen que son útiles en mayor o menor medida para desarrollar su negocio.

El 15,4% de las empresas compran soluciones de 'cloud computing' en el primer trimestre de 2015. El 67,1% de las empresas que lo compran lo hacen pagando algún servicio que reside en servidores de proveedores de servicios compartidos.

El 93% de las empresas interactuó con las administraciones a través de Internet en el año 2014. Los motivos por los que más se interactuó fueron conseguir impresos o formularios de páginas web de las administraciones públicas (83,2%), obtener información (82,8%) y declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel, incluido el pago si fuera necesario (79,2%).

El 26,5% de las empresas emplearon a especialistas en TIC y el 12,4% contrataron a nuevos especialistas en el año 2014. Por su parte, el 22,4% invirtieron en formación en TIC. En el caso de las empresas de 250 o más empleados, este porcentaje alcanzó el 62,3%, frente al 59,8% del año 2013.

El 72,1% de las empresas enviaron facturas a otras empresas o administraciones públicas durante el año 2014. De estas empresas, el 14,5% enviaron facturas en formato electrónico que podían ser procesadas automáticamente, 63% las enviaron con formato electrónico pero no podían ser procesadas automáticamente y el 93% enviaron facturas en formato papel.