SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha hecho entrega de los premios a los mejores 'Talleres Creativos para el Fomento del Espíritu Emprendedor 2013', que han recaído en los proyectos de empresa presentados por alumnos de Formación Profesional de los institutos 'Zapatón' de Torrelavega, 'Nuestra Señora de los Remedios' de Guarnizo y al Centro Integrado de FP nº 1 de Santander.
La entrega de premios se ha realizado durante la clausura de una jornada celebrada este viernes en la sede de SODERCAN, en la que han estado presentes los directores generales de Formación Profesional, Enrique Haya, y de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, Roberto Media, así como alumnos, profesores y directores de los centros que han llevado a cabo los 13 proyectos presentados.
Arasti ha felicitado a los ganadores y ha recordado el objetivo del Gobierno de fomentar el espíritu emprendedor, "una necesidad urgente". El consejero de Industria se ha dirigido a los jóvenes presentes en el salón de actos, alumnos de Formación Profesional de Cantabria, para pedirles que sueñen, puesto que "el espíritu emprendedor consiste en llevar a la práctica lo soñado".
Tras poner varios ejemplos de empresas que comenzaron de forma muy modesta -Appel, Macinctosh o Inditex- y "hoy son grandes", el consejero ha añadido que "el mejor consejo que puede daros el Gobierno es no dar consejos, no estorbaros y ayudaros en los posible, porque vuestro éxito es el éxito de todos y vuestros fracasos pueden convertirse en el futuro en un éxito de toda la sociedad".
PREMIOS
El premio al proyecto más innovador ha sido para el instituto 'Nuestra Señora de los Remedios' de Guarnizo, titulado 'Disincant, SL', consistente en un plan de empresa para la fabricación semiartesanal de productos decorativos de exteriores e interiores, modificándolos según las preferencias de los clientes y mediante técnicas de mecanizado y manufacturación de materiales mecánicos.
El premio al proyecto con mayor incidencia en el desarrollo económico, social o cultural de Cantabria ha correspondido a un equipo de alumnos del Centro Integrado nº 1 de Santander, por un trabajo denominado 'The Safe Way, SLNE', consistente en ofrecer soluciones con ingenio, capaces de hacer frente a las posibles deficiencias de iluminación y seguridad en la vía pública para peatones, ciclistas y conductores.
Finalmente, el proyecto más viable ha sido para el llamado '3IB' del instituto 'Zapatón' de Torrelavega, cuyos alumnos han concebido un centro de estética y spa donde se ofrecen un completo abanico de tratamientos que combinan terapias tradicionales e innovadoras.
Cada uno de los mejores proyectos de cada ciclo formativo (seleccionado en una semifinal celebrada en los centros) ha sido defendido por sus integrantes, en una exposición de 10 minutos ante el público que ha acudido a la final como si de una búsqueda de inversión real se tratara.
FINALISTAS
En la final han participado 173 alumnos de cinco centros de Formación Profesional, que han expuesto sus planes de empresa. Se trata de alumnos del Centro Integrado de FP nº 1 de Santander, de los institutos 'Zapatón' de Torrelavega, 'Montesclaros' de Reinosa y 'Nuestra Señora de los Remedios' de Guarnizo, además del Centro de Formación Profesional 'Decroly'.
Estos talleres, realizados con la colaboración del Grupo SODERCAN, forman parte de las acciones de fomento del espíritu emprendedor en la Formación Profesional Inicial, que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de su Dirección General de Formación y Educación Permanente, viene desarrollando desde el curso 2011-2012. El objetivo principal de esta novedosa acción es promover el conjunto de competencias emprendedoras del alumnado de Formación Profesional, además de la puesta en valor de la figura del emprendedor y su responsabilidad social.
Los alumnos que participan en estos talleres han realizado, por grupos, un completo plan de empresa de su familia profesional. Para ello han contado con el asesoramiento especializado de técnicos de SODERCAN que, durante cuatro meses, han acudido a los centros educativos para asesorar a los alumnos y orientar al profesor responsable de cada grupo. Esta acción ha incluido una sesión, destinada a todos los ciclos formativos, de visita al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, donde se ha realizado un encuentro con jóvenes empresarios cántabros que desarrollan allí su actividad.
El jurado que seleccionó a los ganadores ha estado compuesto por representantes de empresas (Luis Bueno, de Leroy Merlín y Roberto Rico, de Microsoft Ibérica); del Grupo SODERCAN (Ángel Pedraja y Alfredo Cuesta); del Servicio de Inspección de la Consejería de Educación (José Antonio Ortiz), y de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente (Cristina Montes y María del Mar Rodríguez).
Los premios, cofinanciados por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Leroy Merlín, han consistido en una 'tablet' para cada uno de los integrantes de los tres proyectos ganadores.
Los 'Talleres creativos de fomento del espíritu emprendedor' se desarrollaron por primera vez el curso pasado en el Centro Integrado de Formación Profesional Número 1 (Santander). En dicha experiencia piloto participaron tres familias profesionales y cuatro ciclos formativos de grado superior.
En el presente curso (2012-13), la actividad se ha ampliado a otros cuatro centros educativos, lo que ha supuesto incorporar otras cuatro familias profesionales y nueve ciclos formativos nuevos, según informa el Gobierno en nota de prensa.