SANTANDER 15 May. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha organizado un curso de competencias digitales básicas que facilitará el acceso y el uso de las nuevas tecnologías, aumentando así las posibilidades de desarrollo profesional, y la mejora de capacidades y competencias para cualquier ámbito del mercado laboral.
El curso está destinado a jóvenes menores de 30 años y especialmente indicado para aquellos que no disponen de estudios ni experiencia profesional, ha informado el Gobierno en nota de prensa.
Con una duración de 35 horas, el curso se hace por Internet y sólo son necesarios el acceso a un ordenador, y tener un correo electrónico y teléfono. El sistema estará disponible 24 horas, con un horario de mañana o tarde para la interacción entre alumnos y profesores.
Este nuevo curso que se pone en marcha tiene por objeto proporcionar a los jóvenes de Cantabria una formación elemental en competencias digitales, como primer paso del conjunto de competencias digitales necesarias para examinarse y obtener un certificado de cualificación que le permita aumentar sus capacidades y empleabilidad. Asimismo, estas herramientas les ayudarán a crear negocios propios, emprender o tener una preparación adecuada para la búsqueda de empleo.
La competencia digital es una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente y es esencial para la participación en nuestra sociedad, cada vez más digitalizada, según las recomendaciones del Parlamento Europeo y las políticas más recientes de la Comisión Europea, y según se desprende del estudio DIGCOMP, que propuso crear un consenso a nivel europeo sobre los componentes de las competencias digitales.
Según el Gobierno, "la brecha digital existe: es falsa la creencia de que los jóvenes dominan perfectamente todo lo relacionado con la tecnología digital". Uno de los factores que, a su juicio, inciden directamente en el alto nivel de desempleo juvenil es que "un gran porcentaje de jóvenes carecen de suficientes competencias digitales esenciales para la empleabilidad, lo cual afecta al nivel salarial, al acceso a más y mejores trabajos, y a la búsqueda eficaz de un puesto laboral". Estas competencias, añade, "van más allá del simple conocimiento de programas informáticos, e implican un uso crítico, efectivo y seguro de las TIC, tanto a nivel profesional como personal".
La información completa del curso se publicará en la Web www.jovenmania.com en los próximos días.