Instalada en Santander la primera farola conectada de España

La farola conectada instalada junto al Palacio de los Deportes
ERICSSON
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 18:52

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ericsson ha instalado en Santander la primera farola conectada de España, una solución urbana que combina prestaciones avanzadas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con un alumbrado LED de última generación.

El 'Zero Site', la farola conectada de Santander, da cobertura macro para la tecnología 4G en 2.600 Mhz y se espera alcanzar velocidades de un entorno de los 200 Mbps, según ha informado Ericsson en un comunicado.

Se espera que en el año 2050 el 70% de la población mundial viva en las ciudades. 'Zero Site' responde a dos de los mayores retos de las ciudades en todo el mundo: el crecimiento de la población urbana a un ritmo de 7.500 personas por hora, lo que crea una importante demanda de servicios básicos tales como banda ancha móvil, cobertura de aplicaciones e iluminación pública.

Adicionalmente, los proveedores de telecomunicaciones y electricidad se enfrentan al creciente desafío de conseguir emplazamientos en áreas densamente pobladas.

Al integrar la microcelda (small cell) en la farola, esta solución hace posible el despliegue masivo de banda ancha al acceder a un gran volumen de sitios asignados a la iluminación. Esto permitirá a los operadores ofrecer óptima cobertura urbana con el mínimo impacto visual.

Con respecto a esta prueba, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha destacado la apuesta que están realizando las empresas tecnológicas por testar sus desarrollos de productos y servicios en la ciudad, que "se ha convertido ya en un verdadero laboratorio".

"Santander está siendo testigo y protagonista de importantes avances en el campo de la innovación tecnológica, especialmente en el Internet de las Cosas, lo que está contribuyendo a su avance como ciudad inteligente", ha apuntado De la Serna.

José Antonio López, consejero delegado de Ericsson España, ha asegurado que "el Zero Site debe catalogarse como una aportación muy práctica de cero impacto visual y mejora medioambiental y llega cuando nuestras ciudades están entrando en una nueva fase de desarrollo tecnológico y social, impulsado por la aparición de servicios basados en la nube, dispositivos móviles más potentes, sensores, Big Data y análisis de datos".

"Las redes inteligentes serán fundamentales para el funcionamiento de las ciudades inteligentes y para el desarrollo del ecosistema del impulso de nuevos negocios digitales alrededor de nuestra sociedad conectada", ha indicado.

En este punto, ha ensalzado que "en el mundo hay 100 veces más farolas de luz que emplazamientos de telecomunicaciones. La iluminación pública está en todas partes, pero al mismo tiempo un buen porcentaje necesita actualización". "Zero Site ofrece a las ciudades una forma innovadora de modernizar la iluminación y dar el mejor acceso de banda ancha móvil a sus ciudadanos", ha agregado.

El espacio del Zero Site puede ser alquilado a múltiples operadores móviles y soporta conectividad desde 2G a 4G y tecnologías sin licencia, como WiFi. Incluye todos los componentes necesarios para densificar las redes celulares existentes transmisión (óptica o microondas), componentes de banda base y de radio, alimentación, cableado y refrigeración.

En esta nueva farola probada en Santander, ciudad pionera en servicios de comunicaciones inteligentes para la ciudadanía, dentro de las instalaciones del Parque de las Llamas, en la zona de El Sardinero, los equipos de telecomunicaciones, aparatos de radio y antenas van instalados en la parte superior del poste, mientras que el equipamiento integrado por las unidades múltiples de banda, la batería, la refrigeración o el controlador de sitio remoto se ubican en una cámara subterránea.

En este caso se proporciona una conectividad de 4G en 2.600 Mhz.