El municipio analiza sus deficiencias tecnológicas y comunicaciones para intentar atajarlas

Ndp Y Foto Ayto. Sta. Cruz De Bezana
EUROPA PRESS/OUTLOOK
Actualizado: martes, 23 febrero 2016 18:25

SANTA CRUZ DE BEZANA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, está elaborando un estudio sobre las "deficiencias existentes" en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente en lo referente a la recepción de señales, en el municipio para poder acometer las medidas estructurales necesarias para atajarlas o tratar con las compañías suministradoras para alcanzar soluciones.

Para la realización del estudio es necesario conocer las ubicaciones exactas en donde se producen la deficiencias, por lo que en un díptico editado por el Ayuntamiento se solicita a los vecinos que deseen participar en la encuesta los datos personales y ubicación de sus domicilios.

En la encuesta, los vecinos pueden especificar si las deficiencias son por mala recepción en materia de televisión digital terrestre o radio; si se producen ruidos o cortes en telefonía fija, si hay cobertura deficiente en telefonía móvil, y si la banda ancha es lenta.

EN BUSCA DE UNA "RADIOGRAFÍA MÁS PERFECTA" DEL ESTADO ACTUAL

En palabras del alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, este tipo de acciones "redundan en un mayor conocimiento por parte del Ayuntamiento de problemas comunes del día a día de los vecinos" y espera que, gracias a esta encuesta, se pueda tener una "radiografía más perfecta del estado de la tecnología de la información para poder actuar en consecuencia".

Por otro lado, si así lo autorizasen los vecinos, los datos aportados en la encuesta podrán ser incorporados a una base de datos municipal para facilitar el contacto en relación a cuestiones municipales y consultas ciudadanas sobre asuntos de especial interés dentro del ámbito de actuación de la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Daniel Lavín.

'BEZANAalDia'

Además, el Ayuntamiento con esta encuesta busca también fomentar la utilización entre los vecinos de la aplicación para gestionar incidencias municipales 'BEZANAalDIA' que permite a los ciudadanos acceder a la información municipal y plantear mejoras en los servicios públicos a través de las redes sociales y la telefonía móvil.

De esta manera, los vecinos podrán gestionar incidencias del municipio a través de una aplicación móvil disponible en las plataformas habituales.

Son varias las áreas en las que el vecino puede gestionar diferentes tipos de incidencias: problemas de alumbrado y señalización como luminarias fundidas o en mal estado, señales de tráfico; asuntos referentes al servicio de basuras o limpieza viaria; mejora y mantenimiento de zonas verdes, podas o recogida de siegas o simplemente, plantear al consistorio todo tipo de mejoras y sugerencias.

Seleccionando el tipo de incidencia en el móvil, el sistema detecta automáticamente la ubicación y el Ayuntamiento recibe de manera instantánea un aviso para gestionar la incidencia.

El alcalde ha afirmado que con esta herramienta "los vecinos podrán ser los ojos y oídos de la ciudad, haciendo del municipio un espacio de mayor y mejor convivencia mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías".