SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha resuelto el 91 por ciento de las incidencias registradas por los usuarios de la aplicación 'Elpulsodelaciudad', desarrollada en colaboración con la Universidad de Cantabria, en un plazo de nueve días.
Desde su puesta en marcha en noviembre de 2011, más de 5.700 vecinos se han descargado esta aplicación, en la que han registrado, hasta el momento, 1.006 incidencias, de las cuales 918 están ya cerradas, a fecha de 31 de julio, según los datos proporcionados este martes por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
'Elpulsodelaciudad' es una aplicación gratuita, disponible para smartphones y tablets que tengan sistema Android o iOS, que permite a los ciudadanos establecer un nuevo canal de comunicación permanente con la administración y el resto de los vecinos, a través del envío de fotografías, avisos y alertas de temas de interés general que observen en la ciudad.
Toda la información generada por los vecinos se puede consultar en la web www.elpulsodelaciudad.com, una página donde, sobre un mapa de la ciudad, se muestran los datos que aportan los sensores repartidos por Santander sobre diferentes variables como niveles de iluminación, ruido ambiental o temperatura, junto a otros datos de interés sobre servicios como el transporte urbano o la agenda cultural.
Las alertas y noticias enviadas por los vecinos son recibidas en una central de gestión del Ayuntamiento, desde donde se distribuyen a los servicios correspondientes, para que den una solución o respuesta en cada caso. Una vez resuelta la incidencia, comentario o sugerencia, el usuario recibe la solución aportada desde los servicios municipales, según informa el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN
El alcalde de Santander explica que, el pasado mes de marzo, se actualizó la aplicación "Elpulsodelaciudad' con el objetivo de incorporar nuevos canales de comunicación y, al mismo tiempo, dar respuesta a algunas de las sugerencias planteadas por los usuarios de esta app, la segunda creada específicamente para la capital cántabra en el marco del proyecto SmartSantander.
De la Serna ha destacado la "excelente acogida" que ha tenido este nuevo canal de comunicación permanente con la administración y ha puesto como ejemplo las 572 incidencias registradas en "Elpulsodelaciudad', tan sólo en lo que va de año, frente a las 148 recibidas por el canal tradicional.
Entre los servicios que aglutinaron un mayor número de incidencias, comentarios o sugerencias, destaca el centro de control de policía, con 335 desde la entrada en servicio de la app; seguido de los servicios de Ingeniería Industrial (264), Parques y Jardines (91) y Vialidad (85).