En marcha el Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes para una gestión "más eficiente" de servicios

Firma del convenio para la puesta en marcha del CICIS
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 mayo 2014 14:11

El Ayuntamiento, la UC y Ferrovial Servicios son los socios de este proyecto

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes de Santander (CICIS) se ha puesto en marcha este viernes con el objetivo principal de ahondar en una gestión "más eficiente y racional" de los servicios urbanos que se prestan en la ciudad y con ello mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto ha arrancado con la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria (UC) y la empresa Ferrovial Servicios, que sumarán esfuerzos para generar nuevos proyectos de innovación que consoliden el modelo de ciudad inteligente de la capital cántabra.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; y el consejero delegado de Ferrovial Servicios, Santiago Olivares, han rubricado el documento que da vida a este centro que se ubicará en las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) y estará dirigido por Rafael Fernández.

El Consistorio se convertirá en la "plataforma de experimentación permanente" de los proyectos del CICIS ya que pone a disposición "no sólo la ciudad sino todos los sistemas de comunicación y los datos de Smart Santander siempre con el "compromiso" de que los proyecto que se desarrollen se testen e implanten en la ciudad a "coste cero".

Por su parte, la UC pondrá a disposición "de manera retribuida" locales del CDTUC para la instalación del centro, proyectos ya realizados por su personal investigador y el equipamiento técnico y científico, y se compromete a preparar proyectos para convocatorias europeas y promover la formación sobre ciudades inteligentes.

Mientras que Ferrovial Servicios "llevará el peso" de la gerencia y la admnistración del centro para lo que aportará personal de dirección y de gestion; también organizará cursos y seminarios y trabajará en la adaptación de los proyectos que genere el CICIS a otras ciudades.

OBJETIVO E INICIATIVAS

El objetivo principipal del CICIS es "generar proyectos innovación destinados a consolidar el modelo de ciudad inteligente y sostenible, aprovechando al máximo las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida de la gente a través de una gestion mucho más eficiente y racional de los servicios urbanos".

Por ello, las iniciativas que promoverá este centro estarán centradas en el control medioambiental, el transporte y la movilidad, la eficiencia energética, los servicios al ciudadanos y la innovación social, ha destacado el alcalde.

Entre ellas, ha apuntado que se avanzará en el proyecto de mejora de la eficiencia de la iluminación de la ciudad, en lo que el Ayuntamiento ya lleva tiempo trabajando y para lo que ha realizado una auditoria de todos los puntos lumínicos.

A este proyecto también se ha referido Olivares porque, ha indicado, Ferrovial Servicios ya trabaja en este área de la gestión energética de la iluminación pública con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El consejero delegado de Ferrovial Servicios también ha apuntado las capacidades para mejorar los servicios de limpieza, recogida de residuos o gestión del tráfico que ofrece Santander al ser una ciudad "reconocida en todo el mundo" por su laboratorio urbano.

APROVECHAR EL FEED-BACK CON LOS CIUDADANOS

Un laboratorio del que, ha ensalzado, ofrece además la posibilidad del "feed-back de los ciudadanos" algo que, ha dicho, se tratará de aprovechar para abrir líneas de investigación como el análisis de imágenes de vídeo o estáticas par establecer modelos predictivos, para lo que incluso ha apuntado a la posible colocación de diferentes sensores en los uniformes de los operarios.

El rector de la UC ha señalado que los proyectos que desarrolle el CICIS buscarán siempre "mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, un objetivo que coincide con la labor de la universidad que ha de trabajar "por y para la sociedad".