SANTANDER 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Santander pondrá en común su experiencia en innovación con ciudades de Latinoamérica, en el marco de la Conferencia CitiSense, organizada por el Banco Mundial en Barcelona, con motivo del Smart City World Congress, en el que también estará presente la ciudad.
El alcalde, Iñigo de la Serna, intervendrá en esta conferencia, a la que asistirán alrededor de 250 representantes de ciudades de más de cien países diferentes, muchos de ellos latinoamericanos y países en desarrollo.
El también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) expondrá las líneas de trabajo que está desarrollando Santander como smart city, además de plantear el ejemplo de la RECI como lugar de puesta en común de experiencias y proyectos que pueden desarrollarse en otras ciudades posteriormente, con el consiguiente ahorro de tiempo y de recursos humanos y económicos, destaca el Ayuntamiento.
Ese es precisamente uno de los objetivos que busca el Banco Mundial con la organización de esta conferencia CitiSense: compartir las experiencias para ayudar al avance y el desarrollo de las ciudades sin gran coste, sino basándose en replicar los casos de éxito que ya se han llevado a cabo anteriormente en otros lugares, explicó De la Serna.
Esta conferencia se centra en el uso de tecnología e innovación abierta para una más eficiente prestación de servicios y gestión a nivel municipal y pretende ser un centro de encuentro entre ciudades de países desarrollados y en desarrollo para compartir experiencias y aprender de prácticas exitosas.
CitiSense 2013 también mostrará cómo la innovación urbana puede aportar una amplia variedad de beneficios a ciudades. Durante el evento, el Banco Mundial presentará una iniciativa de tres años destinada a promover inversiones en energía eficiente y a apoyar la gestión energética urbana en ciudades de todo el mundo.
ESFUERZO DE PROMOCIÓN
El alcalde puso en valor el importante esfuerzo de promoción de la ciudad que está realizando el Ayuntamiento, con la presencia en numerosos foros internacionales, a los que él mismo acude para dar a conocer el trabajo de Santander como smart city y para tratar de recabar nuevas inversiones empresariales para la ciudad y la comunidad autónoma.
"Estar presentes en los foros de discusión, de análisis y de decisión sobre innovación tecnológica de mayor calado a escala europea y mundial, nos está dando la oportunidad de participar en cada vez más y más proyectos que suponen inversión y mejora de los servicios en Santander, además de otorgar la oportunidad al sector tecnológico local de generar nuevas oportunidades de negocio y, en consecuencia, de generación de empleo", apuntó.
De la Serna señaló que instituciones, empresas y equipos de investigación de Europa y de otros continentes "cada vez muestran un mayor interés" por que Santander esté entre los socios de los proyectos en los que participan, puesto que el despliegue tecnológico que se está produciendo en la ciudad la convierten en un "laboratorio vivo" en el que experimentar nuevos desarrollos.
"En los últimos años, Santander ha pasado a ocupar un lugar preeminente entre las ciudades que están impulsando la innovación en Europa, y ha alcanzado una capacidad para atraer proyectos como nunca antes había tenido, algo que se traduce en beneficios para la propia ciudad, que mejora sus servicios y su imagen de marca; para el tejido productivo local, que se ve potenciado y apoyado con su participación en acciones de carácter internacional; y que contribuye también a retener el talento de los investigadores y profesionales que trabajan en este ámbito", detalló el alcalde.
PROYECTOS
Entre los proyectos de innovación tecnológica en los que participa Santander, De la Serna se refirió a SmartSantander, que trabaja en los campos de aparcamiento en superficie, sistemas de riego inteligente, realidad aumentada, información medioambiental, control lumínico, etc; OutSmart, dirigido a la aplicación de la tecnología en el alumbrado público; o Burba, para la recogida y gestión de residuos urbanos.
Asimismo, Santander es uno de los socios de Lexnet, que tiene como objetivo conseguir una gestión más eficiente, con bajas emisiones radioeléctricas y mucho menos consumo energético, de las redes de comunicaciones inalámbricas.
También va a desarrollar, en colaboración con las ciudades de Génova (Italia), y Mitaka y Fujisawa (Japón) el proyecto ClouT, dirigido a compartir en la 'nube' o cloud diferentes aplicaciones o servicios, de manera que puedan utilizarse por parte del resto.
En el caso de Santander, trabajará en una aplicación que haga posible ofrecer al usuario la mejor combinación de medios de transporte para llegar a un lugar de destino, utilizando para ello la información relativa a posiciones de los autobuses municipales, taxis, disponibilidad de bicicletas de alquiler, condiciones del tráfico, condiciones medioambientales, etc.