Torrelavega.- 45 emprendedores solicitan ayudas al Ayuntamiento para crear empresas en los nueve primeros meses del año

El plazo de presentación sigue abierto hasta el 31 de diciembre

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11
COMERCIO, PEQUEÑO COMERCIO, LOCAL
EUROPA PRESS
TORRELAVEGA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 45 emprendedores han solicitado ayudas al Ayuntamiento de Torrelavega para crear nuevas empresas en los nueve primeros meses del año.

La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 7 de junio de modo que el plazo de presentación de las solicitudes comenzó al día siguiente, al 8 de junio, aunque las ayudas tienen carácter retroactivo, de modo que podrán beneficiarse de las mismas quienes hayan puesto en marcha una empresa desde comienzos de año. Además, el plazo para solicitarlas concluye el próximo 31 de diciembre.

Estas solicitudes de ayuda han sido presentadas por personas físicas y empresas para abrir nuevos establecimientos dedicados a diferentes actividades relacionadas con el comercio minorista en las ramas de alimentación, textil, ferretería, electricidad y óptica entre otras, informa el Ayuntamiento.

Además, entre los nuevos negocios abiertos en 2013 están los establecimientos de hostelería, fisioterapia, peluquería, formación, reparación de vehículos y diferentes actividades más en el ámbito de la atención a las personas y de servicios a empresas.

Para ser beneficiarios de estas ayudas a la creación de nuevas empresas es necesario iniciar la actividad profesional a partir del 1 de enero de 2013 y estar empadronado en Torrelavega o contar al menos con un empleado empadronado en el municipio. Además, se requiere haber solicitado licencia de apertura y de actividad del establecimiento donde se va a ejercer la actividad.

Estas ayudas que concede el Ayuntamiento para fomentar la creación de nuevas empresas se destinan a la compensación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o del alquiler del local durante el primer año, con un máximo de 5.000 euros por empresa, siempre y cuando el valor catastral de dicho inmuebles no sea superior a los 200.000 euros.

La mayoría de los beneficiarios solicitan estas ayudas con el fin de compensar el coste del 50% del alquiler del local, para lo cual deben aportar un contrato de alquiler suscrito entre el arrendador y el arrendatario.

Quedan excluidas de este régimen de ayudas las actividades de temporada y los potenciales beneficiarios tampoco pueden acceder a las citadas ayudas si han ejercido las mismas actividades económicas anteriormente bajo otra titularidad o calificación.

La partida presupuestaria para atender estas solicitudes de ayuda asciende a 200.000 euros.

62 AYUDAS EN 2012

La concejala de Hacienda, Natividad Fernández, ha señalado que en el año 2012 el Ayuntamiento de Torrelavega concedió ayudas a 62 nuevos establecimientos y que este ejercicio se espera que el número sea "mayor", para lo que se ha duplicado el presupuesto disponible, que ha pasado de 100.000 a 200.000 euros.

La edil ha informado también de que todas las solicitudes están siendo revisadas por los servicios municipales con el fin de analizar el cumplimiento de los criterios establecidos en la convocatoria de ayudas y solicitar más documentación si es preciso antes de resolver los expedientes.

Por último, ha indicado que estas ayudas forman parte de las acciones que el Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha para "incentivar la actividad económica", entre las cuales destacan también las bonificaciones en el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras y en las licencias urbanísticas.

"Todas estas acciones tienen como finalidad ayudar a los emprendedores en la fase inicial de su actividad y estimular la inversión con desgravaciones para las empresas interesadas en instalarse en Torrelavega o que realicen obras de ampliación o reforma en establecimientos industriales, comerciales o de servicios", ha explicado para concluir.

Contenido patrocinado