La UC y Textil Santanderina crean un innovador tejido fosforescente

Nota UC La UC Y Textil Santanderina Presentan Un Innovador Tejido Fosforescente
EUROPA PRESS/UNICAN
Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 14:48

Fruto del proyecto Nanotex I, dirigido por Fernando Moreno del Grupo de Investigación de Óptica de la UC

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Textil Santanderina y la Universidad de Cantabria (UC) han presentado hoy el tejido técnico de alta luminosidad Wondrous, que mantiene las propiedades de alta visibilidad después de 30 lavados y que además presenta fosforescencia de larga duración. Se trata del resultado de un proyecto de investigación llevado a cabo conjuntamente entre la universidad y la empresa y que se ha desarrollado durante doce meses.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UC, han participado el rector José Carlos Gómez Sal; el consejero delegado de Textil Santanderina, Juan Parés Boj; el líder del grupo de investigación de Óptica, Fernando Moreno Gracia, y Juan Marcos Sanz Casado, responsable de I+D+i de la empresa textil.

La principal novedad de Wondrous es, según ha explicado Sanz Casado, que mantiene durante más de 120 minutos la fosforescencia incluso después de 30 ciclos de lavado, con independencia de la composición del tejido.

El tejido resultante presenta, por tanto, la capacidad de emitir luz cuando es sometido a estímulo luminoso constante, es decir, a tiempos de muy corta duración, y la capacidad de emitir fosforescencia de larga duración en ausencia de estímulo luminoso.

Una ventaja adicional del tejido de la invención es que puede someterse a tratamientos diversos de acabado, para modificar o añadir propiedades determinadas al tejido, y no pierde sus propiedades de fosforescencia de larga duración. Además, los tejidos de partida mantienen sus propiedades mecánicas, de buen tacto, flexibilidad, comodidad y transpirabilidad y mantienen sus características térmicas, así como las de alta visibilidad, en su caso.

Wondrous encuentra aplicación en diversos ámbitos como seguridad, doméstico, deportivo, sanitario, u otros. Puede utilizarse para la confección de cualquier tipo de artículo sin limitación alguna (chalecos, monos, delantales, batas, prendas de deporte, etcétera).

El producto que está listo para su comercialización se desarrolla siguiendo el 'Procedimiento de fabricación de tejidos fosforescentes de larga duración y tejidos obtenidos a partir del mismo', patentado por Textil Santanderina y la UC. Esta invención describe un nuevo procedimiento para la fabricación de tejidos fosforescentes de larga duración, y de prendas que comprenden dicho tejido para su uso en ámbitos como el de la seguridad, doméstico, deportivo, sanitario o profesional, entre otros.

Para Gómez Sal, el producto presentado responde a una de las misiones que ha desarrollado la UC en los últimos años que ha sido, según ha indicado, como es "tratar de convencer por los hechos de que la universidad aporta valor añadido y que la sociedad del conocimiento tiene su verdadero motivo en el desarrollo del conocimiento en la universidad para trasladarlo a la sociedad".

El rector ha tenido un recuerdo para el padre del actual consejero delegado de Textil Santanderina, Juan María Parés, fallecido hace unos meses, quien"durante muchos años fue presidente del Consejo Social y que fomentó en gran medida la relación entre la universidad y la industria.

"La universidad está presente en la sociedad, trabajando con las empresas de Cantabria para tratar de alcanzar los máximos niveles de transferencia", ha concluido el rector.

Juan Parés Boj, por su parte, ha destacado como meta de Textil Santanderina la "excelencia" y, precisamente Wondrous, ha dicho, combina los tres hitos esenciales para la diferenciación: "el sueño de ser mejor" y de crear un producto para ser diferentes y mejores en el mercado; el talento que se encuentra en la sociedad, en la empresa y en la universidad, que sirve también para la diferenciación; y la cultura del esfuerzo y el trabajo. En ese sentido, el consejero delegado ha agradecido a la UC el apoyo que presta a la sociedad generando el talento.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tanto el producto presentado este martes como el nuevo procedimiento para su fabricación son fruto del proyecto de investigación 'Nanotex l: investigación para la obtención de nuevos productos textiles basados en nanotectnología', desarrollado por el grupo de investigación de Óptica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cantabria, liderado por Fernando Moreno Gracia, coordinador del mismo, y que tuvo un coste total para Textil Santanderina de 168.000 euros, de los cuales 68.700 euros fueron cofinanciados a través de las subvenciones INNOVA 2012 del programa INNPULSA convocadas por el Gobierno de Cantabria.

El también catedrático Francisco González Fernández ha actuado como director técnico. Juan Marcos Sanz Casado, ahora técnico de I+D+i transferido a Textil Santanderina; Rodrigo Alcaraz de la Osa y José María Saz Vega, del grupo de investigación de Moreno, han sido clave también en el desarrollo del producto, junto con el departamento Techs de la empresa cántabra, especializado en textiles técnicos y liderado en Nanotex I por Roberto González.

Nanotex tenía como objetivo, en el año de su duración, iniciar una línea de investigación industrial planificada con objeto de adquirir nuevos conocimientos y técnicas que resultaran de utilidad para la creación de nuevos productos textiles basados en el rango nanométrico, que presentaran propiedades novedosas o mejoraran las de los productos existentes.

En particular, los esfuerzos se han centrado en fotoluminiscencia, direccionalidad de la luz y obtención de concentraciones de campo o "HotSpots".

Wondrous es, precisamente, el primer producto desarrollado a raíz de los resultados de la línea de investigación impulsada conjuntamente entre UC y Textil Santanderina y que se ha consolidado en un segundo proyecto conjunto (Nanotex II), de dos años duración, valorado en 300.000 euros que también ha obtenido una subvención cercana a 146.000 euros en la convocatoria del Gobierno de Cantabria.