UIMP.- Experto asegura que "la innovación no es sólo un problema de las empresas, sino de las personas"

Juan Mulet
UIMP
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:44

SANTANDER 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación para la Innovación Tecnológica COTEC, Juan Mulet, ha participado en la aula de verano 'Ortega y Gasset: Iniciación a la Universidad' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en donde ha intervenido ante los cien jóvenes que han tenido los mejores expedientes académicos de Bachillerato y Formación Profesional en España.

A estos futuros universitarios, Mulet les ha explicado que "la innovación no es sólo un problema de las empresas, sino de las personas". En su opinión, se trata de utilizar el conocimiento para crear bienestar, según ha informado la UIMP en un comunicado.

Ante los asistentes, el director general de COTEC ha criticado que en los sistemas educativos latinos se haya caído en el "aprender por aprender", por lo que ha pedido centrarse en "transmitir" para qué sirve lo que se enseña.

Mulet ha lamentado que, en cierta manera, se esté "mediatizado" por el sistema de oposiciones, donde se tiene que demostrar el máximo de conocimientos en poco tiempo.

"El mundo anglosajón se preocupa más de que el estudiante sepa qué hacer con lo que se aprende", ha añadido el directivo de COTEC. A su juicio, es preferible que al estudiante se le "muestre cómo enfrentarse a un problema y buscar la solución".

El director general de COTEC ha añadido que, para innovar, las empresas deben "rechazar la especulación y tolerar el fracaso". En esta línea, ha pedido a los alumnos que "aprendan del fracaso, que no es malo".

En su opinión, España ha registrado en los últimos años un "crecimiento envidiable", aunque de "mala forma", ya que no se ha usado el conocimiento adecuadamente. "En Alemania cuando llegó la crisis se dieron cuenta de que debían mantener los puestos de trabajo más especializados", ha comentado, añadiendo a la mención del caso germano el de Corea del Sur.

En esta línea, ha trazado un retrato a grandes rasgos de la innovación en España y ha dicho que la crisis se ha empezado a notar especialmente a partir de 2011. Por ello, ha augurado que las cosas van a ir peor en los próximos meses, tras haberse mantenido los gastos corrientes en los ejercicios anteriores.

"Hemos conseguido tener un sistema de innovación que funciona en España, pero quizás el problema es si esto puede aguantar o no", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado