Uneatlántico incorpora una máquina pionera en entrenamiento de fuerza

 Máquina Pionera En El Entrenamiento De Fuerza
UNEATLÁNTICO
Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 21:14

La Versa Pulley es una polea cónica capaz de reproducir patrones de tensión

SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) ha incorporado a su laboratorio de Biomecánica la maquina Versa Pulley, una polea cónica pionera en el entrenamiento de fuerza.

El colaborador de la empresa Iberian Sportech, Rafael Maldonado, ha impartido esta semana dos jornadas formativas para enseñar a los docentes de la universidad a manejar esta tecnología capaz de reproducir patrones de tensión.

Algunos de los profesores del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte participaron en las explicaciones y experimentaron las ventajas que tiene poder incorporar esta tecnología en sus clases, informa la UNEATLANTICO.

Según explicó Maldonado, esta máquina "aumenta las demandas en la acción excéntrica debido a la carga inercial provocada durante el movimiento de retorno". En otras palabras, esta máquina utiliza una tecnología isoinercial y se basa en un principio de resistencia en los movimientos.

Una de sus ventajas es que al no depender de la gravedad -como pasa, por ejemplo, con los ejercicios tradicionales con mancuernas o barras- la resistencia se puede aplicar en cualquier dirección, algo que le dota de mucha versatilidad.

SMART COACH

Además, el laboratorio de Biomecánica de la Universidad cuenta este cuatrimestre con otra novedad. Se trata del Smart Coach, un software que monitoriza a los deportistas y ofrece información del entrenamiento en tiempo real.

Los usuarios pueden conocer la potencia, fuerza, velocidad o tiempo empleado en los diferentes ejercicios, permitiendo la programación de series complejas o simples para el trabajo individual o de equipo.

"Este programa resulta especialmente interesante para evaluar el estado del deportista, detectar posibles desequilibrios en su cuerpo y personalizar al máximo el entrenamiento", comentó Maldonado, quien subrayó la importancia de conocer la situación en la que se encuentran los músculos de cada paciente para programar un entrenamiento adaptado a sus necesidades.

Precisamente para conseguir este mapa individualizado, el formador destacó otra técnica muy novedosa --y que también se puede utilizar en UNEATLANTICO-- como es la Tensiomiografía.

Esta tecnología la utilizan actualmente muchos deportistas de élite y permite hacer una valoración en profundidad de la capacidad contractual de los músculos superficiales.

"Gracias a unos parches -electrodos y sensores- que se colocan sobre la piel del deportista podremos conocer, por ejemplo, si sus músculos están fatigados o si es necesario potenciarlos", concluyó.