El 112 de Cantabria recibe más de mil llamadas por el temporal y los parques de emergencias realizan ocho intervenciones

La Consejería de Presidencia mantiene el dispositivo especial para mañana, dado que continúa la alerta por fuertes vientos y nevadas

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 15:48

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El teléfono de emergencias 112 de Cantabria ha recibido desde la tarde de ayer más de 1.000 llamadas y los parques de emergencias del Gobierno regional han intervenido en ocho ocasiones desde el inicio del temporal de nieve y viento.

Así, los agentes del parque de Laredo intervinieron en la madrugada para retirar unas chapas caídas por el viento a la entrada del municipio, así como otras del tejado de la gasolinera de Anero. En Colindres, los mismos efectivos retiraron esta mañana de forma preventiva un andamio de una obra del barrio de Arriba.

Además, el parque oriental del Gobierno sofocó hoy un incendio de un matorral en San Mamés de Meruelo y retiró una antena en la calle Santa Ana de Laredo. También en esta localidad y debido al fuerte viento, estos mismos efectivos han retirado varios árboles caídos en la zona de El Puntal.

Por otro lado, efectivos del parque Sur de la región intervinieron anoche para sujetar unos cables de baja tensión que se habían desprendido de un edificio de la avenida Naval en Reinosa.

De su lado, el parque de Valdáliga, que atiende la zona occidental de la región, intervino para asegurar y retirar un tejado caído en una vivienda de Villanueva de la Peña (Mazcuerras), que también se había desprendido debido a las fuertes rachas de viento.

Según informa el Gobierno cántabro en un comunicado, la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo continuará mañana con el dispositivo especial que desde ayer se mantiene en la región por el temporal de viento y nieve.

Ese dispositivo ha supuesto la ampliación del personal del teléfono 112, con el objeto de mejorar la gestión de las emergencias por el aumento de las llamadas. Asimismo, los agentes de los cuatro parques de emergencias del Gobierno de Cantabria (Laredo, Valdáliga, Reinosa y Tama) también se encuentran en posición de alerta y preparados ante las incidencias que se puedan producir.

Este dispositivo especial por el riesgo medio y alto de incidentes se mantendrá hasta que remitan los fenómenos adversos.

PREVISIÓN

Para mañana, la Dirección General de Servicios y Protección Civil del Gobierno de Cantabria recomienda precaución en Liébana, el centro de la comunidad, Valle de Villaverde y en la zona del Ebro, ante la probabilidad de que se acumulen hasta diez centímetros de nieve, durante las próximas 24 horas.

Del mismo modo, avisa de fuertes rachas de viento que continuarán mañana y que podrán alcanzar los 110 kilómetros por hora en algunas zonas de la comunidad.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación y para evitar riesgos innecesarios, la Dirección General de Servicios y Protección Civil del Ejecutivo cántabro recomienda a los ciudadanos asegurar las puertas y ventanas de su vivienda; guardar o retirar los objetos del exterior que puedan ser llevados por el viento y evitar caminar por la calle en lugares próximos a muros, tapias, árboles y cornisas.

En los desplazamientos por carretera, se aconseja conducir con precaución, ya que se pueden hallar sobre la calzada objetos o restos arrastrados o derribados por el viento, y adecuar la velocidad del vehículo a la capacidad de dominio del mismo ante ráfagas inesperadas de viento.

Asimismo, se recomienda seguir la evolución meteorológica a través de los medios de comunicación locales y no emplear el teléfono abusivamente, únicamente para comunicar situaciones de riesgo o emergencia. También se pide no realizar ningún tipo de quemas de rastrojos, no arrojar colillas, ni practicar ninguna actividad que pueda originar fuego.

En cuanto a los consejos ante la previsión de nieve, se debe solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica y evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario.

Si es imprescindible realizar el viaje, hay que llevar el depósito de combustible lleno, cadenas, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil. Además, se debe prestar especial atención a las zonas donde puedan aparecer placas de hielo.

En caso de quedar bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire y comprobando que la salida del tubo de escape permanece libre. Tampoco se debe abusar del teléfono y utilizarlo para situaciones de emergencia.

Contenido patrocinado