El 112 registra 40 intervenciones debido al temporal, la mayoría por inundaciones en carreteras y viviendas

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 21:15

El Centro de Emergencias coordina las labores de vigilancia por los desbordamientos puntuales de los ríos Aguanaz y Brazomar

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación de Emergencias coordinó entre las 00.00 y las 19.00 horas de hoy un total de 40 incidencias por el temporal, derivadas de las 120 llamadas recibidas. La mayoría de las intervenciones de los servicios de seguridad y emergencia se han debido a las fuertes lluvias, 38 intervenciones se han debido a esta causa y dos a la nieve y el hielo.

Varios han sido los municipios que se han visto afectados por inundaciones en viviendas, locales y carreteras. El 112 coordinó las labores de vigilancia efectuadas por la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil ante los desbordamientos puntuales que se produjeron anoche en los ríos Aguanaz, a su paso por Entrambasaguas, y Brazomar en Sámano.

El desbordamiento del río Aguanaz afectó a la CA-652, que estuvo unas horas cortada, y el de Brazomar, únicamente a fincas colindantes. Durante la madrugada, ambos cauces volvieron a la normalidad.

Actualmente, todos los ríos de Cantabria se encuentran a niveles normales y la tendencia de los cauces es la baja, según la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

En las últimas doce horas, según la Agencia Estatal de Meteorología, han caído 66 litros por metro cuadrado en Tresviso y 56 en San Vicente de la Barquera. En este mismo periodo se han registrado 52 litros por metro cuadrado en Terán de Cabuérniga, seguido de Villacarriedo con 50, y Santander y Ontón, con 35 litros por metro cuadrado en ambos casos.

Las lluvias han causado inundaciones en garajes, locales y viviendas en 14 puntos distintos de la región. Por este motivo, los bomberos y voluntarios de Protección Civil han achicado agua en Sarón (Santa María de Cayón), Entrambasaguas, Queveda, Santillana del Mar, San Vicente de Toranzo, Castañeda, Cartes, Polanco, Torrelavega y Boo de Guarnizo (El Astillero).

Los bomberos del Gobierno de Cantabria de la zona oriental actuaron en dos ocasiones por la inundación de locales comerciales en la calle Arturo López de Arredondo. El nivel del agua alcanzó aquí los 60 centímetros.

Los efectivos del parque de emergencias occidental intervinieron al inundarse los viales del camping de Oyambre, lugar donde el agua alcanzó los 50 centímetros de altura.

Por otro lado, las lluvias afectaron durante el día de hoy a la circulación en las carreteras autonómicas y nacionales. Así, se formaron balsas de agua e inundaciones en la CA-131, en la recta de Queveda; la CA-142 a la altura del cruce de Sarón; CA-422, en Villaverde de Pontones; CA-353 en Villapresente; CA- 234 entre Renedo y Zurita, y en la N-623, en Aes.

Se han registrado desprendimientos y movimientos de tierra en cuatro carreteras de la región: en la N- 623 en Puente Viesgo; la CA-231 en Oruña; la CA- 356, entre Cóbreles y Tramalón, y en la zona del puente de Riocorvo (Viérnoles).

MÚLTIPLES INCIDENCIAS EN CINCO HORAS

Por otra parte, a última hora de la tarde de ayer, se produjeron un gran número de incidencias, hasta 30 contabilizó el Centro de Emergencias 112 entre las 19 horas y las 00.00 horas, debido a las fuertes lluvias.

La circulación se vio afectada en vías urbanas y varias carreteras de la red nacional y regional por la formación de balsas de agua e inundaciones de calzada.

Ante esta situación, los servicios de emergencia intervinieron en vías urbanas del Alto Maliaño, Mioño y Bezana; en la N-634, en Guriezo, Castro Urdiales, Bárcena de Cicero y a la altura del puente de Treto; la N-623, entre Parbayón y Guarnizo; la N-629, a la entrada de Colindres; la CA- 141, de Gajano a Pontejos; en la CA- 435, en Suesa; CA- 501, en Liendo, y en la CA- 266, en Jesús del Monte, entre otras.

Las lluvias también han podido ser la causa de un argayo registrado en la CA-233, a la altura de Barcenilla (Piélagos), que cortó ayer un carril.

Asimismo, a última hora de ayer se registraron inundaciones en un paso subterráneo de Maliaño; en viviendas de Colindres, Herrera de Camargo, y Vedreña, además de garajes y locales de Astillero, Castro Urdiales, Santander, Suances, Mogro y San Vicente de la Barquera.

L os bomberos del Gobierno de Cantabria en la zona oriental de la región actuaron además por el peligro de caída de un muro afectado por la gran acumulación de agua en San Miguel de Meruelo.