12 edificios civiles de Viérnoles se incluirán en Inventario del Patrimonio Cultural de Cantabria

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 14:31

TORRELAVEGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 12 edificios civiles ubicado en Viérnoles (Torrelavega) se incluirán en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, según informó hoy el alcalde pedáeno, Higinio Terán.

El pedáneo expresó su "satisfacción que se vaya reconociendo oficialmente el patrimonio arquitectónico civil" del pueblo, tras darse cuenta ayer en la Gerencia de Urbanismo del expediente remitido al respecto por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Con esta figura de protección se conseguirá mantener y conservar las casonas de una forma reglada y se evitará su desaparición "y por tanto la pérdida de esta riqueza que tiene Viérnoles", señaló.

Los edificios que se van a incluir en el Inventario General del Patrimonio son, en el barrio de Paramenes, la Casa de Sánchez Bustamante, la casona de García, Velarde y Ceballos y la Casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos; n el barrio Rodanil, Casa de Rodríguez; Portalada y Casas 46 y 48 y Casona solariega de Quijano; en el barrio de Herrera, Casa de Juan Velarde, Palacio de Velarde y Casa de Feliciano Velarde; en el barrio de Radillo, Casa de Ceballos Alvarado y Casa de Alvarado; y, por último, la Casa de Torre Alonso.

Los propietarios de estos inmuebles recibirán una notificación para informales que sus casas van a ser incluidas en este Inventario, lo que les dará la posibilidad de realizar alegaciones.

Con esta catalogación, tanto los propietarios como los inquilinos autorizados por los dueños podrán acogerse a la Orden de ayudas a la Conservación del Patrimonio Civil que cada año convoca la Consejería de Cultura y que en 2010 tiene un presupuesto de 300.000 euros. Las ayudas que van destinadas a obras de restauración y conservación de elementos estructurales y se podrán solicitar una vez finalice la tramitación del expediente, en el plazo de unos seis meses.

La Junta Vecinal agradeció la "implicación" del consejero de Cultura, Javier López Marcano, y el trabajo realizado por los técnicos.

Una vez conseguida la inclusión de estos edificios singulares en el Inventario General del Patrimonio Cultural, la Junta Vecinal ha comenzado a trabajar para que también se proteja el patrimonio religioso, como la iglesia de San Román (siglo XVII-XVIII), la ermita de Santa Agueda (siglo XI-XII) y el Humilladero del Carmen (siglo XVIII).