En toda España más de ocho millones de personas cobrarán esta paga, que supondrá un desembolso de 934,9 millones de euros al Estado
SANTANDER/MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 122.000 pensionistas cántabros recibirán mañana del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el importe de la paga única que les compensa por la desviación de 1,4 puntos porcentuales que experimentaron los precios en 2005 por encima del 2% inicialmente previsto. El Ministerio desembolsará más de 14,5 millones de euros para hacer frente a esos pagos en Cantabria para los perceptores de pensiones contributivas.
En el conjunto nacional más de ocho millones de pensionistas recibirán esa paga única (7,9 millones de pensionistas, 484.542 perceptores de pensiones no contributivas y a los 114.492 beneficiarios de prestaciones por hijo a cargo minusválido mayor de 18 años), a la que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales destinará casi 935 millones de euros.
De esta cantidad, 902,5 millones corresponden a la paga única de las pensiones contributivas; 24,6 millones a pensiones no contributivas y 7,9 millones a prestaciones por hijo a cargo minusválido y mayor de 18 años.
De esta manera, los pensionistas dispondrán desde mañana en sus cuentas del importe de esta paga, que se realiza de manera independiente y con anterioridad al abono ordinario de la pensión mensual de enero, que también será actualizada. En concreto, el importe de la paga compensatoria para una pensión media de jubilación será de 132,11 euros.
Trabajo indica que todos los pensionistas tendrán una subida de las pensiones del 3,4% en 2006 (2% de acuerdo con la inflación prevista para este ejercicio más un 1,4% por la desviación de la inflación en 2005), que se incrementará en el caso de los más de tres millones de perceptores de pensiones mínimas, que tendrán una subida este año de entre un 4,92% y un 8%.
Tras esta nueva revalorización, desde enero de 2004 a enero de 2006, las pensiones mínimas han aumentado entre un 13,4% y un 16,6%, después de que el Gobierno haya aprobado subidas superiores a la inflación prevista para estas prestaciones más bajas, con el objetivo de que alcancen una mejora del 26% al final de la legislatura.
Asimismo, el departamento de Jesús Caldera indica que dentro de las actuaciones del Ejecutivo para mejorar las ayudas a favor de las personas discapacitadas, se aprobó en 2005 el establecimiento de una pensión mínima para las personas de entre 60 y 64 años de edad que tienen una discapacidad total para el trabajo.
Junto a ello, en 2006 se han incrementado un 5,57% las prestaciones familiares por hijo a cargo minusválido y mayor de 18 años y se ha establecido un nuevo complemento por mínimos para las pensiones de orfandad dirigidas a beneficiarios menores de edad, con minusvalía igual o superior al 65%.