El 18% de los cántabros padecen disfunción eréctil, según un estudio de la Asociación de Salud Sexual

Sólo un 31% de los pacientes acuden a un especialista

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 13 junio 2006 15:23

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 18,1 por ciento de los cántabros reconocen padecer una disfunción eréctil, porcentaje que se sitúa ligeramente por debajo de la media española, con un 19,2 %, según se recoge en una encuesta realizada por Sigma 2 para la Asociación Española de Salud Sexual (AESS).

El urólogo y especialista en sexología clínica Ángel Ruiz Ejarque, presentó hoy en rueda de prensa los resultados de dicha encuesta, que revelan que sólo un 31 por ciento de los encuestados cántabros que afirmaron tener disfunción eréctil visitan a un especialista, como un urólogo.

No obstante, tres de cada cuatro cántabros mayores de 50 años cree que sus relaciones sexuales son importantes en su vida y satisfactorias, además de que el 66,1% de los encuestados asumen que la disfunción eréctil es una de las consecuencias del envejecimiento.

Así, y según el estudio, cerca de tres cuartas partes de los varones encuestados en la región (74,8%) considera que la sexualidad juega un papel muy o bastante importante en su vida y un porcentaje cercano (76,6%) dicen estar muy o bastante satisfechos con sus relaciones sexuales.

En cuanto a las creencias sobre cuál creen que es el origen de la disfunción eréctil, el 66,1% de los cántabros señalan el envejecimiento como principal causa, mientras que un 43,6% de respuestas lo relaciona con un trastorno psicológico y un 40,3% lo achaca a uno fisiológico.

"Es evidente que la edad es un factor influyente en la aparición de la disfunción eréctil, pero no debemos pensar que es algo exclusivo del paso del tiempo. La impotencia puede surgir a cualquier edad, y es necesario su tratamiento profesional para evitar posibles problemas derivados de ella, no sólo los fisiológicos", aseguró el doctor Ruiz Ejarque.

Los varones de Cantabria mayores de 50 años coinciden (89,7%) en que la disfunción eréctil debe ser reconocida y tratada. Al preguntarles por la primera medida que tomarían en caso de padecer disfunción eréctil, el 76,8% acudiría al médico de familia y un 52,5% lo hablaría con su pareja.

La divulgación de las conclusiones de este informe se enmarca dentro de la IV Campaña Nacional de Salud Sexual, promovida por la AESS, con la colaboración de Laboratorios Lilly.

Contenido patrocinado