SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
A lo largo del año 2006 se han declarado en Cantabria diez nuevos casos de Sida y la principal vía de transmisión han sido las relaciones sexuales desprotegidas. Así, de los diez casos diagnosticados sólo dos se transmitieron por el uso de drogas por vía parenteral (con jeringuilla), de otro no hay constancia de la vía de transmisión y los siete restantes se debieron a relaciones sexuales sin protección.
De entre estos últimos, tres casos (todos hombres) se dieron por relaciones homosexuales y los otros cuatro (tres de ellas son mujeres) por relaciones heterosexuales. Estos y otros datos sobre la evolución de la enfermedad en Cantabria fueron aportados hoy por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, y por el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial del Sida.
De lo que no existen datos es del número de nuevos portadores del virus, ya que no existe registro de personas infectadas, sino únicamente de las que desarrollan la enfermedad. Aun así, se cree que, al contrario de lo que sucede con la cifra de personas a las que se diagnostica la enfermedad, que se ha estabilizado en los últimos años, el de nuevos infectados crece.
Según explicó Rodríguez, se estima que en toda España podría haber entre 120.000 y 150.000 portadores del virus, de los cuales, una cuarta parte lo desconoce.
De hecho, de los diez casos de Sida declarados este año en Cantabria, el 30% de los afectados no sabía siquiera que estaba ya infectado por el virus (a nivel nacional la tasa es del 40,7%). En el caso de los nuevos enfermos de Sida contagiados a través de relaciones sexuales, casi el 64% no sabía que estaba infectado.
Para el director general de Salud Pública la detección precoz de la infección es fundamental, ya que los actuales tratamientos antiretrovirales prácticamente "impiden el paso de infección a enfermedad", al tiempo que disminuyen la mortalidad por Sida y aumentan la calidad de vida. Por ello, hizo hincapié en la importancia, no sólo de prevenir conductas de riesgo, sino también de realizarse las pruebas cuando haya fallado la prevención.
PERFIL Y EVOLUCIÓN
Entre los nuevos casos declarados en 2006, cuatro correspondieron a mujeres en línea con la tendencia general de un aumento de la enfermedad entre el colectivo femenino. La edad media de los nuevos pacientes es de unos 40 años. En concreto, el 80% de los afectados diagnosticados este año tienen entre 30 y 48 años. Generalmente la enfermedad "indicativa" con la que acuden estos pacientes y a partir de la cual se termina diagnosticando el Sida es la tuberculosis.
En 2006, la tasa de detección en Cantabria se sitúa en 17,8 casos de Sida por cada millón de habitantes, frente a los 25,9 casos de media nacional, explicó el director general, quien apuntó además que este año no se ha notificado ningún caso de transmisión de madre a hijo y se han registrado dos fallecimientos de pacientes con Sida.
Comparado con los últimos años, la notificación de nuevos casos de Sida en 2006 se mantiene estable. En 2005, por ejemplo, también fueron diez los nuevos casos declarados. Desde que existen registros de la enfermedad, en el año 1985, en Cantabria se han diagnosticado 650 casos de Sida.
Aunque casi el 65% de esa cifra global se transmitieron por el consumo de droga por vía parenteral, en los casos que se diagnostican en los últimos años la principal causa es la transmisión sexual.
DÍA MUNDIAL DEL SIDA
Respecto a la celebración del Día Mundial del Sida, el viernes, 1 de diciembre, la consejera de Sanidad subrayó la relevancia de la jornada, porque la epidemia mundial "continúa creciendo" y ya hay 39,5 millones de afectados en todo el mundo. Sólo en 2006, se han diagnosticado mundialmente 4,3 millones de nuevos casos y se han registrado tres millones de muertes.
Frente a ello, recordó que esta jornada pretende "formar y sensibilizar", "luchar contra la estigmatización" y tratar de "aunar esfuerzos económicos, científicos y políticos para combatirlo".
En Cantabria, la Consejería ha puesto en marcha la campaña 'Detén el Sida. Tú Puedes. Métetelo en la cabeza', con la idea de plasmar las cinco líneas que marcan el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año: evitar la marginación, prevenir nuevas infecciones, la detección precoz, la prestación de atención sanitaria y social a los enfermos y el sistema de vigilancia.
Santiago Rodríguez recordó que este año 342 alumnos de 13 institutos han participado en el taller de orientación sexual. También se han desarrollado otras iniciativas, como el reparto de 31.000 preservativos y de 35.000 kit antisida (que incluyen un preservativo, una jeringuilla y un tríptico con información), y se han repartido subvenciones por importe cercano a 45.000 euros entre distintas organizaciones.