(27-M) La dirección federal de IU, "convencida" de que Convocatoria por Cantabria dará "un giro a la política"

Javier Alcázar dice que "las cosas van a cambiar" con la presencia de IU y el Bloque Regeneración en el Parlamento y el Ayuntamiento

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 26 abril 2007 14:19

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección federal de Izquierda Unida está "convencida" de que la coalición Convocatoria por Cantabria (IU-Bloque Regeneración) "va a dar un giro a la política en Santander y en Cantabria". Así lo manifestó hoy el coordinador federal de Economía, Trabajo e Inmigración de IU, Javier Alcázar, quien destacó que "hace falta una política de izquierdas que se interese por los problemas reales" de los ciudadanos.

"Estamos convencidos de que vamos a llegar a las instituciones, y con la presencia de Convocatoria por Cantabria en el Parlamento regional y el Ayuntamiento de Santander, las cosas van a cambiar"·, subrayó Alcázar en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los candidatos de la coalición electoral a la Presidencia de Cantabria, Juan González Bedoya, y a la Alcaldía de la capital, Jesús Gómez Cimiano.

Tanto Alcázar como González Bedoya mostraron su preocupación por la repercusión de la reforma fiscal. El coordinador federal de Economía de IU opinó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha tenido un concepto "continuista" con respecto al PP, y denunció que con la reforma fiscal del PSOE más las dos llevadas a cabo por el PP, el Estado recaudará a partir de 2008 unos 14.000 millones de euros anuales menos.

En la misma línea, González Bedoya dudó de que bajar los impuestos "sea de izquierdas". "Es injusto porque los servicios públicos se pagan con los impuestos", afirmó el candidato regional de Convocatoria por Cantabria, una coalición que defiende la ampliación de competencias para la Comunidad Autónoma pero se pregunta "cómo se va a financiar" si se recorta la recaudación fiscal.

SANTANDER "CIUDAD DE BENEFICENCIA"

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Santander señaló que "la campaña que se nos avecina" en la capital es fruto de una "no transición política" y añadió que los mensajes de los otros candidatos son "más de lo mismo", ya que unos anuncian "nuevos tiempos" con "personajes obsoletos"; otros "confianza" cuando debería ser -dijo- "con fianza"; y otros "aire nuevo, éxtasis, ciudades maravillosas" cuando Santander es "una ciudad de raqueros".

Gómez Cimiano opinó que los candidatos del PSOE, el PP y el PRC representan la "cara triste y gris" de Santander, una ciudad "de beneficencia donde se nos han dado las migajas del gran pastel", añadió. Por otro lado, afirmó que en la capital "no ha habido oposición por parte de ningún partido", y destacó que la ciudad necesita una cara "más cercana y más amable".

REPARTO "INJUSTO"

Por su parte, el coordinador federal de Economía de IU señaló que Cantabria es una región "especialmente castigada por lo que está suponiendo la amortización industrial", y destacó que la economía regional, igual que la del conjunto del país, ha crecido "de forma sostenida durante los últimos 13 años, pero con una distribución injusta".

En su opinión, ello es fruto de un modelo de crecimiento igualmente "injusto" que "no es capaz" de cumplir los compromisos ambientales de Kyoto y que "ha endeudado a las familias -en un 120% de su potencial de salarios-", dijo. Alcázar añadió que mientras los beneficios han aumentado un 40%, los salarios han sufrido una "pérdida real de ocho puntos", lo que hace que "tengamos los mismos salarios que hace 10 años (1997) después de 13 años de crecimiento sostenido".

Por otro lado, denunció que estos años de "bonanza" no han servido para recortar "la brecha social" con respecto a Europa. Para IU, otro "lastre" del modelo de crecimiento español es la alta siniestralidad laboral, que atribuye al "incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a la inexistencia de una "cultura lo suficientemente desarrollada" en las empresas.

Alcázar explicó que IU reiterará esta semana en el Congreso su propuesta de modificación del Código Penal para que se tipifique como delito el incumplimiento reiterado y flagrante de la Ley de Riesgos Laborales.

Contenido patrocinado