Apertura de la Puerta del Perdón
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: lunes, 24 abril 2017 10:58

   El Papa Francisco se une al "tiempo de renovación" que, a su juicio, supone la celebración del Año Jubilar

   SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Más de 3.000 personas, según el Gobierno de Cantabria, han presenciado este domingo 'in situ' la apertura de la 'Puerta del Perdón' del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, dando inicio, once años después, a un nueve Año Jubilar que se prolongará hasta el 22 de abril de 2018 y que se espera que sea "histórico", "de éxito" y "lleno de gracias".

   Así lo han deseado este domingo el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como, en la Homilía, el Arzobispo de Madrid, el cardenal, Carlos Osoro, que ha sido el encargado de anunciar la apertura de la Puerta del Perdón.

   "Peregrinos, la Puerta del Perdón se nos abre, caminemos a contemplar el amor de Dios expresado en el santo leño de la Cruz de Cristo", ha proclamado antes de dar los tres golpes con el tradicional martillo a la entrada del monasterio.

   Osoro también ha sido el primero en traspasar la Puerta del Perdón ante la mirada de los peregrinos y autoridades civiles, militares y religiosas que se han dado hoy cita en Santo Toribio.

EL PAPA SE UNE AL "TIEMPO DE RENOVACIÓN" QUE SUPONE EL AÑO JUBILAR

   Antes de la apertura, se ha leído la Bula del Papa Julio II concediendo en 1512 el Jubileo en Santo Toribio, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha leído un mensaje del Papa Francisco, en el que Jorge Mario Bergoglio se une "al tiempo de renovación" que significa el Año Jubilar.

   El Papa Francisco, en su mensaje, ha animado a los creyentes a "vivir estos momentos con fe y en el compromiso de crear un mundo de amor y justicia mientras se peregrina a la casa del padre".

   Una vez abierta la puerta han pasado por ella las autoridades religiosas y civiles, entre ellas el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, y el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y numerosos fieles, que han abarrotado el templo.

   La Misa se ha iniciado ya pasadas las 12.30 horas y ha estado presidida por la reliquia de la Santa Cruz, que contiene el trozo de la Cruz de Cristo más grande que se conserva.

   Osoro, en su Homilía en la eucaristía que ha tenido lugar en el interior del templo una vez abierta la Puerta del Perdón, ha recordado que el mensaje del Año Santo debe pasar "por comprender que Jesucristo dio su vida por amor a los hombres y con ese arma es capaz de reconciliar al que más lo necesita, especialmente, en esos lugares de la tierra amenazados por conflictos y enfrentamientos". "Solo el amor que uno debe profesar a los demás permitirá mitigar este difícil momento histórico", ha sentenciado.

   El acto religioso ha finalizado con la adoración de la Santa Cruz y la actuación del grupo de danzas Virgen de las Nieves en el exterior del templo junto con bandas de gaitas y la Compañía de Danza Alberto Pineda.

ASISTENTES

   Además de Revilla, por parte del Gobierno de Cantabria han acudido en representación del Gobierno de Cantabria, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, acompañados de los consejeros Francisco Martín (Turismo), Ramón Ruiz (Cultura), Rafael De la Sierra (Presidencia) y José María Mazón (Obras Públicas).

   En representación del Gobierno de España ha asistido De la Serna y el el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

   Tampoco han faltado los alcaldes de la comarca de Liébana, diputados y representantes de diferentes estamentos y ámbitos civiles, militares y sociales, así como autoridades eclesiásticas junto con los miembros de la Cofradía de la Santa Cruz de Liébana, encabezados por su presidente Javier Lombraña.

   El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Oviedo, Jesús Sanz, y Zaragoza, Vicente Jiménez; los obispos de Astorga, Juan Antonio Menéndez; Palencia, Manuel Herrero; y León, Julián López, además de otros miembros y autoridades de la Iglesia como los vicarios generales de Santander, Oviedo y Astorga; el Consejo Episcopal de Gobierno de la diócesis de Santander, y el Arcipreste y sacerdotes de Liébana son algunas de las personalidades eclesiásticas que han asistido.

   Con la apertura de la Puerta del Perdón se cumple con un rito que se viene realizando desde 1512. En este año, el Papa Julio II otorgó el privilegio del jubileo al templo cántabro, cada vez que la festividad de Santo Toribio (16 de abril) cayera en domingo, por albergar el mayor trozo de la cruz de Jesucristo que se conserva en el mundo.

   Revilla, que es el único presidente que ha asistido en dos ocasiones a la apertura de la Puerta del Perdón ostentando este cargo, ha destacado este domingo la trascendencia del Año Jubilar Lebaniego, un evento que, según ha dicho, "combina el fervor religioso con la Historia y el paisaje y la gastronomía".

   Además, para el presidente regional, el "lugar incomparable" en que se sitúa el Monasterio "lo hace diferente a otros. "Todo lo que somos como país y nación se fragua aquí, en ese siglo VIII mágico, en el que la Reconquista arranca en estas montañas con Don Pelayo y la defensa de la ortodoxia cristiana que llevó a cabo Beato de Liébana", ha reivindicado.

   El jefe del Ejecutivo regional se ha marcado como objetivo que este Año Jubilar sirva para que "Liébana sea un lugar que signifique mucho para los cántabros, pero también para los españoles".

   "El Gobierno tiene que aprovechar esta combinación de fe, historia y paisaje para situar a Liébana en el mapa y dar a conocer el Año Jubilar Lebaniego, que era muy desconocido", ha dicho.

   También se ha mostrado convencido de que 2017 será un año de grandes cifras turísticas. "Ya en Semana Santa ha sido un boom y lo que me cuentan es que no paran de llamar de todos los lugares para reservar e interesarse por venir", ha señalado al sentenciar que el "éxito del Año Jubilar será que venga gente".

   El presidente ha explicado que el de hoy "es un día únicamente religioso", pero ha recordado que, a partir de ahora, "habrá muchos acontecimientos lúdicos y civiles", organizados por el Gobierno de Cantabria para celebrar el evento y servir de reclamo para el turismo y para "consolidar el Camino Lebaniego como un camino de peregrinación éste y los próximos años, que para eso es Patrimonio de la Humanidad".

   Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo cántabro ha asegurado que el inicio del Año Santo "marca un antes y un después" y, al margen de su carácter religioso, ha resaltado que permitirá dinamizar el turismo y con ello la economía y la creación de empleo.

EL INICIO DEL AÑO JUBILAR SE CELEBRA TAMBIÉN FUERA DE SANTO TORIBIO

   A la celebración que ha tenido lugar hoy en Santo Toribio, se han sumado otros puntos de Cantabria. Así, diez minutos antes de que se iniciara la ceremonia en el Monasterio, las campanas de la Catedral de Santander y de todas las iglesias de la Diócesis repicaban como signo de alegría por el Año Santo Lebaniego, que se celebrará bajo el lema 'Señor, tu cruz, es mi gloria'.

   Además, diferentes ayuntamientos de la región lucen en sus balcones grandes lonas del Año Jubilar y varios municipios exhiben carteles en sus carreteras y caminos con el Logo del evento, que también se pueden ver a lo largo de todo el Camino Lebaniego, entre San Vicente y el Monasterio.

CASI UN MILLAR DE ACTOS CULTURALES

   El Gobierno de Cantabria ha programado alrededor de un millar de actos culturales para conmemorar el Año Lebaniego, entre ellos el gran espectáculo inaugural que protagonizará el francés Jean-Michel Jarre, el 29 de abril, en este mismo lugar, siendo el monasterio de Santo Toribio uno de los elementos integrados y protagonistas de 'The Connection Concert'.

   Asimismo, durante este fin de semana, el Ejecutivo regional ha organizado un programa con más de 40 actividades y actuaciones artísticas para hacer partícipes a todos los cántabros del inicio del año santo.