38 alumnos cántabros realizarán este año prácticas formativas en empresas europeas

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 14:09

La Consejería de Educación promueve y coordina desde 2003 el programa Leonardo da Vinci

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gracias al programa Leonardo da Vinci, promovido y coordinado en Cantabria por la Consejería de Educación, 38 alumnos del segundo curso de Ciclos Formativos de Grado Superior realizarán de nuevo este año el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en países de la Unión Europea.

Las estancias, que se desarrollan a lo largo de 13 semanas, tendrán lugar en los meses de abril, mayo y junio, en Southsea-Portsmouth y Torquay (Reino Unido) y en Rennes (Francia).

La Consejería de Educación ha presentado ya a la Agencia Nacional Leonardo da Vinci la propuesta para desarrollar el programa en el 2007, al objeto de preparar y cualificar a los jóvenes para que se integren con mayor facilidad en el mercado de trabajo. Además, sirve para facilitar a las empresas mano de obra cualificada para que puedan hacer frente a los cambios científicos y tecnológicos.

Durante las dos primeras semanas de estancia, los alumnos reciben formación lingüística, cultural y de aplicaciones informáticas específicas de su ciclo. Las once restantes realizan prácticas, a tiempo completo, en la empresa de acogida. Cada alumno, que deberá pasar una prueba oral de idioma y tener buen expediente académico, recibe también preparación lingüística y cultural, 6 horas a la semana, durante los seis meses previos a la estancia en el extranjero.

MÁS DE 100 ALUMNOS FORMADOS

El programa, que lleva funcionado desde el curso 2003-2004, ha formado a 108 alumnos de diferentes especialidades de los 71 Ciclos Formativos de Grado Superior implantados en Cantabria. Francia, Irlanda y Reino Unido son los destinos en los que hasta ahora el alumnado cántabro ha desarrollado prácticas en diferentes empresas.

El programa Leonardo da Vinci, al igual que el programa Sócrates, es una iniciativa de la Comisión Europea para mejorar la cooperación europea y la calidad de la educación, promoviendo la innovación y el aprendizaje de las lenguas y la educación en valores. Además, posibilitan la formación del alumnado y profesorado ofreciendo recursos económicos y materiales a instituciones de educación formal y no formal.

Con él, además, se da respuesta a la necesidad de potenciar la Formación Profesional y el movimiento de los trabajadores por Europa, abriendo un espacio de aprendizaje nuevo. Al tiempo, se crean condiciones de aprendizaje adecuadas, en un entorno cultural diferente, de un puesto de trabajo específico, reforzando así la competencia profesional.