BRUSELAS 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), Adrian Heelhoed, se opuso hoy a la demanda de un ciudadano cántabro para que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) le reembolse los gastos de desplazamiento, estancia y manutención de un tratamiento hospitalario en París.
El caso data de 2002, cuando al señor Acereda Herrera se le diagnosticó una grave enfermedad. Ante determinadas "insuficiencias" en los servicios sanitarios prestados, pidió un formulario E-112 para recibir asistencia en un hospital de París.
Tras ser autorizado, se desplazó a Francia en diversas ocasiones acompañado de un familiar e incurrió en gastos que se elevaron a 19.594 euros. El paciente solicitó al SCS el reembolso de dichos gastos, pero la solicitud fue denegada. El caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que presentó una cuestión prejudicial al TUE.
El abogado general reconoce que la solución "más equitativa" sería que "el Estado miembro prevea la ayuda al beneficiario en relación con los costes de desplazamiento, estancia y manutención en que se incurre necesariamente para recibir la asistencia fuera del sistema sanitario nacional".
No obstante, señala que tal derecho a recibir el reembolso no se desprende de la legislación comunitaria, y por tanto "corresponde únicamente a los Estados miembros determinar si se va a prestar dicha ayuda al paciente o a reembolsar determinados gastos, como los de desplazamiento, estancia y manutención".
La opinión del abogado general no vincula al Tribunal de Justicia, pues su función consiste en proponerle, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa. Los jueces comenzarán ahora sus deliberaciones sobre este asunto, y la sentencia se dictará en un momento posterior.