SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) ha celebrado este jueves una jornada informativa acerca del capital riesgo, una herramienta que ofrece posibilidades para mejorar en la internacionalización y la diversificación por las que apuesta la empresa familiar de la región, como método con el que afrontar la crisis y "dar cabida a las sucesivas generaciones de familiares dentro del grupo empresarial".
Según ha explicado la presidenta de ACEFAM, Mar Gómez-Casuso, las empresas familiares han sido "muy conservadoras tradicionalmente" en cuestiones de financiación, pero "la situación actual exige nuevas fórmulas", como el capital riesgo, que los asociados han conocido este jueves de la mano de la sociedad gestora Cantabria Capital, participada en un 50% por Banco Santander; un 20% por el Gobierno de Cantabria; otro 20% por Liberbank y un 10% por CEOE-CEPYME de Cantabria.
Desde el punto de vista de la directora general de Cantabria Capital, Gema Conde, existen "muchas oportunidades para salir fortalecido de la crisis que pueden ser aprovechadas sin comprometer más recursos", como por ejemplo "la adquisición de un competidor para defenderse estratégicamente, el lanzamiento de nuevos productos innovadores en mercados con potencial de crecimiento, la internacionalización, la integración vertical de nuevas actividades que aporten más valor añadido, la búsqueda de mayor tamaño para aprovechar sinergias, etc".
En este sentido, la sociedad gestora de fondos de capital riesgo puede "colaborar con la empresa familiar en la financiación de estos proyectos de expansión" y compartir, como socio, "los riesgos inherentes al negocio", una actividad que, tal y como recordó Conde, "está supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores".
Otra de las cuestiones que resulta interesante de esta herramienta, según la presidenta de ACEFAM, es que "no sólo supone apoyos de financiación, sino también colaboración en el estudio de la viabilidad de la idea, orientación, oportunidades y contactos para conseguir socios o empresas con las que crear sinergias positivas", mediante fórmulas "muy flexibles, que se adaptan a la necesidad de cada cliente como un traje a medida".
"Las empresas familiares valoramos mucho esta ayuda y este tipo de herramienta financiera porque actualmente nos estamos abriendo al mercado exterior y necesitamos ayuda para nuestros procesos de internacionalización", ha subrayado Gómez-Casuso.
A su modo de ver, las empresas familiares "no sólo tienen que abrirse al exterior, sino que además deben diversificar su negocio, crear y asentar nuevas líneas que den cabida a las sucesivas generaciones de familiares dentro del grupo empresarial" y para ello, recalcó, "se necesita financiación y apoyo".