Publicado 04/10/2017 18:21CET

ACPT augura que legalización de naves en la Llamiega hará que Torrelavega Sí apruebe la revisión del PGOU

"Habrá PGOU cuando estén satisfechos los intereses privados de algunos", dice en alusión a las naves de Paruvi

TORRELAVEGA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) teme que "la recalificación y legalización" de algunas naves que se encuentran en el barrio de la Llamiega en Tanos dé paso a que Torrelavega Sí apruebe la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. "Habrá PGOU cuando estén satisfechos los intereses privados de algunos", ha denunciado hoy el concejal Iván Martínez en rueda de prensa.

El edil de ACPT se ha referido así a la posible legalización de las naves de Paruvi, informada favorablemente por el Gobierno regional, y ha dicho que "una vez más se anteponen los intereses privados y particulares, en este caso, de un concejal de la Corporación de Torrelavega -Rufino Sasián, dueño de Paruvi y edil de Torrelavega Sí-, sobre los intereses generales de la ciudad, algo de lo que va a ser cómplice tanto PSOE como PRC".

Martínez ha reiterado que ACPT es un "máximo defensor" del PGOU que se ha revisado, pero no puede apoyarlo mientras incluya y mantenga el PSIR de las Excavadas, que "para nada responde con el espíritu de la propuesta del PGOU y es totalmente opuesto al modelo de crecimiento y desarrollo que se está planteando".

La ACPT está "convencida" de que es ya "imposible" aprobar el PGOU en esta legislatura, "no solo por una falta de voluntad para hacerlo del equipo de gobierno, sino por falta de tiempo", ya que se necesitan dos años para completar su aprobación.

"Ser conscientes de que no vamos a ser capaces de aprobar el PGOU, es la razón principal que nos ha llevado a dar por concluida la legislatura", ha reiterado el edil de ACPT.

"Si tan necesario es el nuevo PGOU, ¿por qué no se ha aprobado hasta ahora? ¿Por qué el equipo de gobierno no ha llegado al acuerdo a día de hoy con nosotros u otros grupos políticos para posibilitar la aprobación del PGOU?", ha preguntado Martínez. ACPT cree que esas respuestas "se han aclarado, y mucho, ayer".

En este sentido, ha señalado que la aprobación inicial del PGOU en estos momentos significaría la paralización de inmediato de toda licencia de construcción sobre cualquier terreno que no tenga la misma clasificación en el actual PGOU y en la revisión del mismo, algo que ocurrirá en todo el margen del río Sorravides al pasar este suelo de suelo urbanizable a suelo rustico de especial protección, una clasificación que es fruto del análisis de los suelos y comprobar el alto valor agrológico que tiene.

ACPT advierte que seguirá abogando por el modelo de desarrollo que plantea la revisión del PGOU y "hará todo lo posible para defender y mantener lejos de las manos de los especuladores los terrenos de alto valor agrológico, estén éstos en las Excavadas, en la Llamiega o donde sea".

Por último, reitera su apoyo a "un buen PGOU para nuestra ciudad siempre y cuando el equipo de gobierno desista del atentado medioambiental y económico del PSIR de Las Excavadas".