Activados todos los servicios de emergencia ante el temporal de viento y nieve en la región

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 17:27

Las previsiones indican vientos de hasta 120 km/h., principalmente en la costa, y nieve a 500 metros

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, reunió hoy a la Comisión de Vialidad Invernal para activar los servicios de emergencias en coordinación con el Gobierno regional ante el temporal de fuertes vientos, lluvias, nevadas y granizadas que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, tendrá su máxima repercusión en la Comunidad Autónoma durante la jornada de mañana, jueves 5 de marzo.

En la reunión estuvieron presentes los responsables de la Demarcación de Carreteras de Fomento, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil y Agrupación de Tráfico, Agencia Estatal de Meteorología, de la Dirección General de Carreteras y de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, así como representantes del Área de Fomento y de Protección Civil de la Delegación del Gobierno RENFE, FEVE y Aeropuerto, entre otros.

Ibáñez destacó que se prevén fuertes vientos en toda la región, especialmente en la costa, con rachas que pueden llegar a los 120 kilómetros/hora, nevadas a 500 metros, posibles granizadas en cualquier punto de la Comunidad que podrían dificultar el tráfico, así como la probabilidad de inundaciones ocasionales por desbordamientos de cauces. Ante este panorama, aseguró que "todos los medios están disponibles y preparados para responder con eficacia y prontitud a las situaciones que se puedan presentar".

Una de las preocupaciones es la virulencia del temporal en la costa y que puede afectar a todas aquellas áreas limítrofes y que son utilizadas por los ciudadanos como aparcamientos o zonas de paseo y de ocio. El delegado hizo un llamamiento para que se tomen "todas las precauciones necesarias" y se eviten esos lugares que pueden verse afectados por las fuertes olas ocasionadas por el temporal que se avecina para mañana y que ha situado la alerta en el nivel rojo para la mar.

El delegado del Gobierno también señaló que existen muchas probabilidades de granizadas esporádicas en cualquier punto de la región, que por la rapidez con que se producen afectarán al tráfico rodado de vehículo "por lo que los conductores deben tener la máxima precaución"

En cuanto a los puertos de montaña de la red nacional, la Demarcación de Carreteras tiene preparadas las 52 máquinas quitanieves y fresadoras, así como 13 plantas de salmuera, 31 silos y 7 naves de almacenamiento que suman un total de 10.000 toneladas de sal para utilizar contra el hielo y la nieve.

Al mismo tiempo, los 200 agentes de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico estarán en las carreteras de la región para informar y ayudar pero también "para corregir y sancionar a aquellos conductores que pongan en peligro su integridad o la de otros automovilistas".

El delegado aconsejó que los ciudadanos eviten en todo lo posible viajar hacia las zonas que se ven afectadas por la nieve, el viento o que puedan sufrir problemas de desbordamientos. Pero en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas deben informarse previamente y seguir estrictamente las recomendaciones.

Así, deberán llevar cadenas y guantes para su colocación; atender las instrucciones de los agentes de Tráfico; evitar viajar por la noche y por carreteras secundarias; disponer de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros, aproximadamente.

Por último, recordó que la Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias y que dicha información también está disponible en: internet (www.dgt.es) y en el teléfono 900 123 505.