La actividad económica de Cantabria mejora al finalizar el primer trimestre del año

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:08

El Indicador Santander de actividad prevé una continuidad en el crecimiento a lo largo de 2006

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actividad económica de Cantabria ha presentado una ligera mejoría al finalizar el primer trimestre de 2006, según el Indicador Santander de actividad.

Además, para 2006, el Indicador Santander prevé una continuidad en el crecimiento económico regional, con posibles sesgos al alza, ya que se espera una mejor evolución de los servicios, impulsados por el turismo, que cuenta este año con el acontecimiento del Año Jubilar Lebaniego y la posible ruta aérea hacia Dublín.

Apunta también que un mayor dinamismo de la construcción podría originar mejores rendimientos y añade que igualmente cabe esperar un desarrollo de la industria más intenso que en 2005, apoyado en la recuperación de la demanda europea.

Así, a nivel general, en el primer trimestre del año, el Indicador Santander de actividad económica de Cantabria apunta una tendencia ligeramente ascendente. Dicha mejora se apoya en la firmeza de la recuperación de la producción industrial; la tendencia positiva de las matriculaciones de turismos, así como en el nuevo impulso de los créditos al sector privado, a lo que se añade el mantenimiento del ritmo de afiliación a la Seguridad Social y la estabilidad en el consumo de cemento.

Por sectores, el industrial aporta datos "muy satisfactorios" el primer trimestre del año, con un aumento de la producción del 11,3% en los tres primeros meses, frente a un 6,4% de incremento en España. Esta mejora se percibe además en el aumento, en más de cinco puntos, de la utilización de la capacidad productiva publicada en el segundo trimestre, que pasa del 77,6% al 82,9%, con tendencia a crecer el próximo trimestre. También ha mejorado la confianza empresarial y el empleo.

En cuanto a la construcción, el informe señala que ha iniciado el año con mayor dinamismo que en 2005, como lo demuestra el aumento de las licencias municipales de obra y las destinadas a construir vivienda nueva. Igualmente, los proyectos de obra nueva visados por los colegios de aparejadores correspondientes a los meses de enero y febrero, crecieron más del doble que en igual periodo del año pasado y la licitación oficial creció un 48,9% en los dos primeros meses del año, al tiempo que el mercado de trabajo sigue "fuerte".

SERVICIOS

Respecto al sector servicios, el Indicador Santander señala que, acabado el primer trimestre del año, parece sufrir cierta "ralentización" en ciertos sectores como el comercial, con una caída de un 1,7% en la actividad del comercio al por menor en el primer trimestre, lo que sin embargo atribuye al efecto estadístico que causa que la Semana Santa caiga en mes distinto al año anterior.

Distinto panorama presenta el turismo hotelero, que se comportó "muy bien" como muestra el incremento de las pernoctaciones en un 13,2% en los cuatro primeros meses del año, frente a un 7,4% en media española. Los viajeros llegados a Cantabria en dicho periodo crecieron un 10,3% y el grado de ocupación creció en más de dos puntos porcentuales.

Igualmente, el informe destaca el aumento, en un 5,4%, de las matriculaciones de turismos en el primer cuatrimestre del año, frente a una caída de sis décimas en España, y el aumento de la ocupación en el sector servicios en casi un 9%, con una reducción del paro del 6,7% anual.

Finalmente, en lo que respecta a los precios, el informe destaca que la inflación se redujo una décima en abril hasta el 3,9% y se situó en línea con la media española, mientras la subyacente se redujo también una décima, hasta el 2,8%, lo que supone tres décimas por debajo de la media.