SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria aprobó ayer, en su reunión semanal, inversiones y ayudas por importe de 31.381.969 euros, de los cuales 23,2 millones corresponden a subvenciones a la transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura y al equipamiento de los puertos pesqueros, según informó hoy la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga.
También dentro de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ejecutivo acordó encomendar a Tragsa el proyecto de construcción de un aeródromo para la lucha contra los incendios forestales, en el municipio de Valderredible y con una inversión de 1.197.931 euros. El aeródromo se instalará en una zona próxima a las poblaciones de Rocamundo, Montecillo y Sobrepeña, dotada de superficie operacional para aviones de carga en pista o en zonas acuáticas.
Asimismo, se aprobaron ayudas para proyectos de modernización y competitividad de explotaciones de ganado vacuno de carne, por importe de 189.754 euros, y se autorizó un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para realizar estudios sobre la mejora y conservación de razas bovinas autóctonas mediante el empleo de información molecular, con un gasto de 88.000 euros.
Por su parte, en el área de obras públicas y vivienda se aprobó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Torrelavega para la cesión gratuita de viales, espacios libres, redes de servicio y obras de urbanización en el polígono de El Zapatón. Con esta cesión, el Ayuntamiento asume la conservación, reparación, adaptación o modificación de estas infraestructuras, que pasan a ser de titularidad municipal.
Mientras tanto, en materia de educación se nombró vocal del Consejo Escolar de Cantabria a Manuel García Oliva, designado por la Federación Católica Diocesana de Asociaciones de Padres de Alumnos; y en sanidad y servicios sociales se autorizaron sendos convenios, uno con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el otro con el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral.
Con el primero de ellos se pretende cofinanciar proyectos de intervención social de atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano. Contará con una aportación ministerial de 48.797 euros y la comunidad autónoma pondrá otros 35.001 euros. En el caso del convenio con el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, con una inversión de la Consejería de 11.385 euros, es para incrementar el número de horas de prestación del servicio de ayuda a domicilio.
Por otro lado, también en el ámbito de la Consejería de Sanidad, se autorizaron contratos por valor de 760.383 euros, para la construcción de un Consultorio Médico Rural en Somo (200.399 euros), el suministro de materia de artroscopia (314.060) y el tratamiento y control de la calidad del agua en Valdecilla (245.924).
CULTURA Y MEDIO AMBIENTE
Dentro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se aprobó la delimitación del entorno de protección de la iglesia de Santa María de Valverde (Valderredible), declarada Bien de Interés Cultural; y el consejero informó de la adjudicación de las obras de rehabilitación del Centro Cívico Ramón Pelayo de Solares y la realización de un estudio geofísico de la Mota Medieval de Trespalacios y la finca anexa, en Hinojedo (Suances), con una inversión de 2.637.283 y 29.900 euros, respectivamente.
Por otra parte, en el área de medio ambiente se autorizaron dos contratos para acometer la restauración ambiental de la marisma de Unquera y la canalización y desvío al río Ebro del arroyo La Churra (Reinosa). El primero de ellos tiene un presupuesto de 641.855 euros y contempla la construcción de un parque urbano, caminos y senderos, obras de saneamiento y alumbrado, entre otras actuaciones.
Mientras tanto, el segundo contrato, de 398.514 euros, prevé obras que eviten las inundaciones actuales en la zona, cuidando especialmente el acondicionamiento ambiental.
OTROS ACUERDOS
Por lo que respecta a la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, el Gobierno en su reunión de ayer jueves dispuso un gasto de 899.481 euros para financiar subvenciones destinadas a fomentar la implantación de sistemas informatizados para la expedición, cancelación y control de títulos de viaje magnéticos en líneas de transporte. Los beneficiarios de estas ayudas son 15 empresas de transporte de viajeros por carretera.
En cuanto al área de economía y hacienda, se aprobó un convenio entre el Instituto Cántabro de Estadística y la Universidad de Cantabria para realizar un análisis sobre la movilidad de la población de Cantabria.
Finalmente, en relaciones institucionales y asuntos europeos se concedieron subvenciones a los ayuntamientos de Ruiloba y Comillas. El primero de ellos recibirá 110.000 euros para la reforma de la Casa Consistorial, y el segundo contará con 353.000 euros para la construcción del nuevo cementerio municipal.