Acuerdos.- El Gobierno invertirá más de 5,6 millones en la red de alcantarillado del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:40

Comienza la tramitación administrativa del proyecto, que incluye la urbanización de todas las calles afectadas, más de una quincena

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno invertirá más de 5,6 millones para mejorar la red de alcantarillado del Barrio Pesquero y Castilla-Hermida. El proyecto, redactado por el Ayuntamiento de Santander, tiene un plazo de ejecución de un año e incluye la urbanización de todas las calles afectadas, aproximadamente una quincena. El Consejo de Gobierno autorizó ayer, en su reunión semanal, el inicio de la tramitación administrativa del proyecto de cara a su posterior licitación y adjudicación.

La construcción de la nueva red de saneamiento de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero está contemplada en el convenio de colaboración que firmaron, el 27 de diciembre de 2004, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, para la ejecución en la ciudad de diversas obras relacionadas con el medio ambiente.

Gorostiaga explicó hoy en rueda de prensa que ese acuerdo incluía una previsión presupuestaria para este proyecto de 2.037.326 euros, cantidad que ha sido incrementada hasta 5.655.395 euros "tras comprobar el deterioro que sufre la zona, para ampliar la actuación y favorecer una mayor calidad urbanística y ambiental en todo el entorno".

De esta forma, la construcción de la nueva red de alcantarillado se complementará con la urbanización de todas las calles afectadas, en las que se aumentarán las dimensiones de las aceras y se instalará nuevo mobiliario urbano, manteniendo el número de plazas de aparcamiento. Previamente se sustituirán 4.850 metros de colectores en las calles Castilla, Marqués de La Hermida y todas las transversales existentes entre ambas, para acabar con los problemas que presenta la red actual.

El proyecto, presentado por el Ayuntamiento el pasado 13 de diciembre a la Dirección General de Administración Local, será financiado en su integridad por el Gobierno de Cantabria, a través de las consejerías de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos y Medio Ambiente.

De los 5,6 millones del presupuesto total, el 60% se destinará a las nuevas infraestructuras de saneamiento, mientras que el 40% restante será para las obras de urbanización y embellecimiento urbano previstas en las calles Capitán Palacios, Columna Sagardía, General Moscardó, Alféreces Provisionales, Díaz de Villegas, Héroes de la Armada, Carlos Haya, García Morato, Ruiz de Alda, Ruiz Zorrilla, Zancajo Osorio, Sargentos Provisionales, Héroes de la Armada, Leopoldo Pardo, Antonio López, Federico Vial y Nicolás Salmerón.

Gorostiaga destacó que la materialización de esta obra permitirá satisfacer una demanda "histórica" de los habitantes de esta importante zona de Santander, ya contemplada por el propio Ayuntamiento desde 1987. La portavoz del Gobierno comentó al respecto que el Plan de Saneamiento Integral de la Bahía de Santander, redactado ese año por la Consejería de Ecología, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la entonces Diputación Regional de Cantabria, ya recogía actuaciones en esta zona que no se ejecutaron.

OBJETO Y ALCANCE DEL PROYECTO

Las obras incluidas en este proyecto suponen la construcción de un colector principal, denominado colector calle Castilla, y otros transversales distribuidos entre el anterior y Marqués de la Hermida.

Se distinguen dos zonas de actuación, la primera (zona oeste), limitada por la calle Carlos Haya y la intersección de Castilla y Marqués de la Hermida. La segunda zona de actuación (zona este) dirige sus vertidos al tanque de tormenta del saneamiento de la bahía, mediante el interceptor de la calle Ruiz Zorrilla, que conecta los transversales a partir de Carlos Haya.

Los trabajos de urbanización afectan a 15 viales y tienen como prioridad "mejorar la calidad del espacio público peatonal, sin que esto afecte al tráfico rodado ni disminuya la capacidad de aparcamiento en superficie". Gorostiaga subrayó que estas obras "van a su suponer una transformación muy visible que van a notar los vecinos de la zona en muy poco tiempo".