SANTANDER, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado de forma definitiva las Normas Urbanísticas Regionales (NUR), que entrarán en vigor mañana mismo tras su publicación hoy en un número extraordinario del Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Este nuevo instrumento será de aplicación directa en los 29 ayuntamientos de Cantabria que carecen de planeamiento urbanístico y se utilizará como "complemento" en el resto de municipios, en los que las NUR se aplicarán en aquellos aspectos que no regulen los planeamientos municipales.
La principal novedad de las NUR es que permiten la rehabilitación de edificaciones existentes en suelo rústico y el cambio de uso de las mismas, siempre que tengan más de 50 metros cuadrados de superficie construida, estén recogidas en el catálogo municipal y respondan a la tipología arquitectónica tradicional del medio rural. Con esta medida, se pretende favorecer el desarrollo sostenible en suelo rústico a través del fomento de actividades agrarias complementarias, y no sólo ganadera, en el medio rural. Por ejemplo las NUR permitirán la rehabilitación de antiguas cabañas y el desarrollo de actividades de primera transformación como sobaos, mermeladas o quesos.
"Es un avance considerable y una reivindicación de la sociedad para conservar el patrimonio arquitectónico y que no se convierta en ruina todo aquello que tenga valor en el ámbito rural", afirmó hoy el consejero del ramo, Vicente Mediavilla, quien explicó que las NUR se inspiran en la política territorial y agraria de la Unión Europea
Los 29 ayuntamientos en los que las NUR serán de aplicación directa e inmediata son "eminentemente rurales" y representan el 38,5% de la superficie de la comunidad autónoma (unos 2.000 kilómetros cuadrados), pero sólo el 4% de la población, lo que da idea de los "profundos desequilibrios" entre el medio urbano y el medio rural la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Mirian García.
"CRITERIOS ORIENTADORES"
Por otro lado, las NUR incorporan una serie de "criterios orientadores o principios inspiradores" del planeamiento urbanístico municipal para garantizar la protección del paisaje, los recursos naturales y el medio ambiente. Se trata de un "intento de fijar las reglas de juego de normas de aplicación directa", explicó Mediavilla, quien señaló que el ayuntamiento que pretenda separarse de esos principios "lo deberá motivar de forma minuciosa".
Según explicó, las NUR van acompañadas de un "exhaustivo" trabajo de campo (cartografía, estudios, análisis,...) que constituye un "diagnóstico" de la realidad sociourbanística regional. El Gobierno ofrecerá este material a los ayuntamientos para que les sirva de "punto de partida" en la elaboración de sus respectivos planeamientos urbanísticos.
"Es un documento muy consensuado y pactado que refleja la realidad social de la comunidad autónoma", afirmó el consejero, quien destacó que las alegaciones presentadas durante el periodo de información pública, aceptadas en su "mayoría", han "enriquecido notablemente" el texto definitivo. De igual forma, señaló que las NUR cuentan con el apoyo de la Federación de Municipios y el informe favorable del Consejo Económico y Social, el Consejo de Estado y el Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo.
Mediavilla puntualizó que para la elaboración de las NUR han partido "de la nada" puesto que no existía ningún expediente. Las Normas Urbanísticas Regionales servirán para la elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), en el que ya se está trabajando. La Consejería espera poder tener al final de la legislatura un documento "elaborado, trabajado y enriquecido" para poner en marcha seguidamente el proceso legislativo, ya que el PROT se tramitará en el Parlamento como proyecto de ley.