Adicae convoca a los afectados cántabros por las participaciones preferentes a una asamblea informativa este miércoles

Actualizado: martes, 31 enero 2012 15:42

SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguro, Adicae, convoca a los afectados cántabros por las participaciones preferentes para informarles de los pasos a seguir en la tramitación de reclamaciones y la actuación conjunta de los consumidores. La asamblea tendrá lugar este miércoles, 1 de febrero, a las siete de la tarde en el Centro Cultural Madrazo, sito en la calle Casimiro Sainz de Santander.

Adicae señala en un comunicado que cientos de consumidores cántabros están acudiendo a la asociación para agruparse y reclamar colectivamente los derechos que les han negado hasta ahora, lo que está permitiendo a Adicae "recopilar amplios datos sobre el abuso de que han sido víctimas miles de personas y detectar nuevos engaños y abusos en los canjes que algunas entidades han planteado como una solución al problema".

Adicae reitera que se trata de un producto "no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno a lo que los consumidores querían o les convenía, y sin suministrar la información previa imprescindible, y que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos".

Adicae denuncia que desde que diera la "voz de alarma" denunciando a entidades como el Santander, La Caixa, CAM, CaixaGalicia, CajaCantabria, Banco Popular, Banesto, etc, ante la CNMV por la comercialización indebida de participaciones preferentes, la Banca se ha "atrincherado".

Según explica, muchas entidades han optado por trasladar la responsabilidad a la CNMV y el Banco de España alegando que dichos organismos han prohibido la venta de preferentes en el mercado AIAF. Sin embargo ninguno de los organismos supervisores ha establecido una prohibición de este tipo, asegura Adicae.