Actualizado 27/06/2018 15:25 CET

Adif da luz verde a 55 millones para la conexión de AVE a Cantabria

José Luis Ábalos en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Europa Press

Ábalos revisará los plazos de los nuevos AVE dados por el Gobierno anterior

SANTANDER/MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado contrataciones y nuevos proyectos del AVE, entre ellos la conexión a Cantabria por 55 millones, según ha informado este miércoles el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

En concreto, ha detallado que la empresa pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias celebró este martes un consejo de administración "en el que se aprobaron todos los puntos de licitaciones y adjudicaciones de obras que tenían ya previstas antes
del cambio de Gobierno".

De esta forma, ha indicado que Adif dio luz verde a gestiones para avanzar en el soterramiento de la llegada del AVE a Murcia, estimada en 329 millones, y a contrataciones y nuevos proyectos del AVE a
Galicia por 78 millones, de la conexión a Cantabria por 55 millones y a Extremadura por otros 50 millones más.

Este nuevo paso para la llegada de la alta velocidad a Cantabria, en concreto hasta Reinosa con la prolongación de la línea de Palencia, tiene lugar después de que el Parlamento cántabro haya aprobado, con los votos a favor de PRC, Podemos y Cs, la abstención del PSOE y el diputado Juan Ramón Carrancio y el voto en contra del PP, instar al Ministerio de Fomento a que el tramo de ferrocarril entre Palencia y Reinosa sea de altas prestaciones, no de alta velocidad.

REVISIÓN DE LOS PLAZOS DE LOS NUEVOS AVE

En la sesión de control de este miércoles, Ábalos también ha anunciado que revisará los plazos dados por el anterior Gobierno para la puesta en servicio de nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) que actualmente están en construcción para "no generar falsas expectativas" a los ciudadanos.

"Vamos a ver los plazos porque, más allá de largos o cortos, lo importante es no generar falsas expectativas, y porque lo que se espera de los plazos es la puesta en servicio de la línea y no el final de la obra", ha asegurado el ministro. "Y, a veces, se habla de fin de obra como si uno se fuera ya a subir al tren", ha añadido.

El anterior Ejecutivo, con el cántabro Iñigo de la Serna al frente del departamento de Fomento, había previsto que este ejercicio concluyeran las obras o se pusieran en servicio las conexiones AVE a Granada, Burgos y Murcia, el enlace AVE entre las estaciones
madrileñas de Atocha y Chamartín y el tramo del AVE gallego entre Zamora y Pedralba de la Pradería.

Asimismo, había fijado en años sucesivos distintas fechas de ejecución para este corredor gallego, para la 'Y' vasca, el AVE de Extremadura o algunos tramos del Corredor Mediterráneo.

No obstante, durante su intervención en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, el titular de Fomento ha rechazado que su departamento, con "carácter general", vaya a "paralizar o demorar" inversiones y obras algunas.

"Tengan la confianza de que, con carácter general, el cambio de Gobierno no afectará a los compromisos de inversión y ni a los contratos, no pensamos paralizar ni demorar nada", ha asegurado.

ESTE VIERNES SE APRUEBAN TRES CONTRATOS

En este sentido, ha avanzado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará la puesta en marcha de tres nuevos contratos de obras ferroviarias que suman una inversión de 190 millones de euros. Se trata de un tramo del Corredor Mediterráneo, de la electrificación de una vía en Valencia y de obras de renovación de línea en Badajoz.

"Y así va a seguir siendo", ha aseverado el ministro de Fomento ante la pregunta del diputado popular Miguel Barrachina, que le preguntó "dónde iba a meter la tijera" en la inversión de 4.300 millones de euros que los Presupuestos de 2018 reservan para el ferrocarril "para pagar las ocurrencias de Pedro Sánchez".

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